El avancede las obras de infraestructura turística aprobadas por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo (CIT) para los municipios que conforman la Red de Pueblos Patrimonio, fue revisada por el titular de esa cartera Sergio Díaz-Granados.
Durante el III Encuentro de las poblaciones que integran la Red, que se llevó a cabo en Girón-Santander, el alto funcionario aseguró además que el MinCIT ha destinado, durante los dos últimos años, más de 37 mil millones de pesos para proyectos de promoción, competitividad, infraestructura y la construcción y dotación de Puntos de Información Turística (PITS) en estas 16 poblaciones.
3.257 millones de pesos han sido destinados a mercadeo y promoción; otros 565 millones para competitividad turística y 32.591 millones de pesos para infraestructura turística.
“Estos recursos son un aporte para ayudar a estos pueblos a fortalecer su potencial como destinos turísticos. En menos de un mes tendremos una reunión con cada uno de sus alcaldes y delegados para hacer el diagnóstico exacto de cómo van las obras de infraestructura, articular trabajo y evaluar exactamente qué necesita cada lugar”, aseguró el ministro.
Señaló que efectivamente en todas las poblaciones se están adelantando obras, unas ya en avanzado proceso de construcción y otras en diseño, todas con el fin de promover la llegada de más visitantes, tanto nacionales como internacionales.
“Con esto estamos generando empleo y desarrollo. Cada visitante deja recursos para las gentes de los municipios y así estamos creando una fuente organizada de ingresos”, señaló el alto funcionario.
Díaz-Granados precisó a su vez que dentro de las acciones de promoción, los municipios de la Red han sido incluidos dentro de las campañas nacionales e internacionales del país.
Los municipios que hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio son Aguadas (Caldas), Barichara (Santander), Ciénaga (Magdalena), El Jardín (Antioquia), Girón (Santander), Guaduas (Cundinamarca), Honda (Tolima), La Playa de Belén (Norte de Santander), Lorica (Córdoba), Monguí (Boyacá), Mompox (Bolívar), Salamina (Caldas), Santa Fe de Antioquia (Antioquia), Villa de Leyva (Boyacá); Guadalajara de Buga (Valle) y Jericó (Antioquia).