El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se reunió con la cupula militar y como conclusión se informó en la última semana 37 subversivos fueron neutralizados. De este total, de las Farc fueron abatidos tres de sus integrantes, ocho fueron capturados heridos y 12 se desmovilizaron entregando armas, fusiles y explosivos, y del Eln cuatro insurgentes salieron de la actividad criminal”, señaló el Ministro Pinzón.
El alto funcionario advirtió que lo importante de los golpes dados a las organizaciones criminales es que se han afectado sus estructuras armadas, financiera, las milicias y las redes de apoyo al terrorismo, con lo cual se afecta seriamente su capacidad para cometer actos delictivos.
El Ministro Pinzón destaco además, que las estrategias implementadas permitieron que las Farc perdieran en 2012 cerca de 1.500 efectivos y que las bandas criminales quedarán decapitadas por la pérdida de sus principales cabecillas, al punto de convertirse hoy en grupos atomizados que tienen afectación más regional que nacional.
Finalmente, el Ministro Pinzón informó que en la última semana fue desarticulada una banda de atracadores en Bogotá y fue capturado en Cali alias ‘Yefri’, responsable de 20 homicidios cometidos en diferentes localidades de la capital del Valle.