Aunque el comportamiento de las exportaciones no ha sido el mejor de los últimos años, Estados Unidos sigue siendo el país que más compra productos nacionales. No en vano, durante entre enero y octubre de este año, este país adquirió el 36,8 por ciento del total de las ventas externas.
Esto significa que del monto total de 49.745,7 millones de dólares alcanzado en los diez meses del año, Estados Unidos compró 18.324,3 millones de dólares, de los cuales 71,1 por ciento estuvieron constituidos por combustibles y aceites minerales y sus productos y 12,7 por ciento por perlas finas, piedras y metales preciosos.
Asimismo, en octubre Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 32,7 por ciento en el valor FOB total exportado; le siguen en su orden, Panamá (5,5 por ciento), Países Bajos (5,3 por ciento), China (5,2 por ciento), Venezuela (4,9 por ciento), España (4,7 por ciento), Hong Kong (3,9 por ciento), Chile (3,7 por ciento) y Ecuador (3,7 por ciento).
Igualmente, durante los diez primeros meses del año 2012, la participación de otros países en el rubro de exportaciones estuvo encabezada por China (5,4 por ciento), España (5,2 por ciento), Venezuela (4,6 por ciento) y Panamá (4,1 por ciento). La mayor contribución a la variación positiva de las exportaciones en los primeros diez meses de 2012 la registraron las ventas a España que, con un incremento de 129,5 por ciento, aportaron 3,2 puntos porcentuales al aumento de 7,4 por ciento de las exportaciones totales. Este resultado se explica fundamentalmente por las mayores ventas de combustibles, aceites minerales y sus productos (173,8 por ciento) las cuales aportaron 133,9 puntos porcentuales a la variación total del país.
Los países que principalmente explicaron el aumento en las exportaciones de este mes fueron Hong Kong, China y Turquía, que contribuyeron con 10,1 puntos porcentuales a la variación total del mes. Por el contrario, Estados Unidos, Aruba e Israel, restaron 12,3 puntos porcentuales.
Las exportaciones de manufacturas crecieron 8,1 por ciento, debido principalmente a las mayores ventas externas de maquinaria y equipo de transporte* (37,0 por ciento), las cuales pasaron de US$1.191,0 millones en los diez primeros meses de 2011 a US$1.632,2 millones en igual período de 2012 y aportaron 5,5 puntos porcentuales a dicha variación. Las ventas de productos químicos y productos conexos le siguieron en orden de importancia, al crecer 3,0 por ciento.
De otro lado, las ventas a España en los diez primeros meses del año, con un incremento de 129,5 por ciento, aportaron 3,2 puntos porcentuales al aumento de 7,4 por ciento de las exportaciones totales. Este resultado se explica fundamentalmente por las mayores ventas de combustibles, aceites minerales y sus productos (173,8 por ciento) las cuales aportaron 133,9 puntos porcentuales a la variación total del país.
Durante el período analizado se presentó un crecimiento de 7,9 por ciento en las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas que pasaron de 30.252,4 millones de dólares a 32.637,7 millones de dólares. Los productos que más contribuyeron al aumento de este grupo fueron el petróleo crudo y los productos derivados de petróleo y conexos (8,7 puntos porcentuales).
También el crecimiento de 1,2 por ciento de las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas, que pasaron de 3.130,4 millones de dólares a 3.167,7 millones de dólares, se explica por el aumento de las ventas de hulla, coque y briquetas (carbón), que aportó 7,4 puntos porcentuales al crecimiento del grupo, y la reducción de las exportaciones de petróleo y productos derivados del petróleo y productos conexos, que restó 6,3 puntos porcentuales a la misma.