El mercado de arrendatarios sigue creciendo en el país, tras pasar de tener en 2012 una proporción de 34 por ciento de colombianos en alquiler a 36,8 por ciento del total este año, que equivale a cerca de 17 millones de personas, así lo reveló el presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, César Augusto Llano.
El dirigente gremial considera que el Gobierno Nacional debe lograr una mayor estructuración del mercado de vivienda que cobija a 4 mil 866. Mil 29 hogares de los 13 mil 584 mil 950 que se estiman tendrá Colombia este 2015.
Ad portas de realizarse el Primer Encuentro Nacional de Arrendadores, que se llevará a cabo el próximo 30 de abril en Bogotá, Llano Zambrano dijo que Fedelonjas espera que el Gobierno genere las condiciones necesarias para que los inversionistas puedan desarrollar macroproyectos de viviendas destinadas al arriendo para mejorar la calidad de los hogares que viven en alquiler.
“Se necesita que la industria de viviendas en arriendo atraiga a inversionistas institucionales y no solo a personas naturales, y para eso se deben mejorar las condiciones de restitución de inmuebles, tener un mercado con un marco regulatorio claro -que no esté dominado por la libre interpretación de las normas por parte de los diferentes agentes- y aunar esfuerzos con el Gobierno Nacional y los entes locales para facilitar las condiciones de acceso a este mercado”, precisó.
Según el directivo gremial, el potencial del mercado de la vivienda en arriendo se extiende más allá de los hogares que viven formalmente en alquiler ya que adicionalmente 15,1 por ciento de los hogares, que corresponde a 1 millón 985 mil 347 personas, vivirá este 2015 en soluciones de vivienda compartida o en usufructo
En su criterio se necesitan nuevas normas que potencialicen los estímulos que contempla el artículo 41 de Ley 820 del 2003 para promocionar importantes complejos destinados al arriendo.
Se espera que en el Encuentro de Arrendadores, que se llevará a cabo el próximo jueves, representantes del Gobierno anuncien el impulso de nuevas normas para el sector.
En un reciente estudio se evidenció que Colombia, República Dominicana y Antigua y Barbuda, la proporción de la población que alquila es mucho más alta, de casi uno de cada tres hogares. En Honduras, Ecuador, Bolivia y Jamaica, uno de cuatro hogares alquila su vivienda. Las cinco ciudades con mayores índices de alquiler son Bogotá, Santo Domingo, Cali, Medellín y Quito, donde más de 35 por ciento de los hogares alquilan su morada.
Sin embargo, el arriendo tiene también sus grandes beneficios ya que su impulso puede ser la solución para gran parte de la población, en particular los jóvenes que habitan en zonas urbanas, pues muchas veces alquilar una vivienda ofrece acceso a mayor calidad habitacional, mayor proximidad al centro de las ciudades, menor riesgo financiero y más movilidad residencial, lo que a su vez permite a quienes arriendan una mayor flexibilidad para acomodarse a cambios y oportunidades laborales.