Después que el Consejo de Estado ratificara el Laudo Arbitral que le niega pretensiones de Proactiva por 225.000 millones de pesos contra el Distrito, ayer se conoció que por el contrario, la concesionaria que manejaba el relleno Sanitario Doña Juana deberá indemnizar a Bogotá.
En efecto, después de un fuerte litigio, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) deberá recibir 36.000 millones de pesos de Proactiva por la liquidación de la concesión que se prolongó por más de una década.
“Proactiva y sus Aseguradoras (Mapfre y Confianza), después de descontar el valor efectivo de la condena impuesta en el Laudo Arbitral, aún le siguen debiendo a la Uaesp la nada despreciable suma de 36.000 millones de pesos más intereses moratorios”, indicó la entidad.
Por esta suma existe un mandamiento de pago proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra de Proactiva y sus aseguradoras garantes.
Pagan a recicladores
De otro lado y de acuerdo a los avances en el programa Basura Cero, la Uaesp hizo el segundo pago a los recicladores y recicladoras de oficio por un valor total de 580 millones de pesos. En el primer pago se desembolsaron 407 millones de pesos para la población recicladora por la labor de recolección y transporte del material reciclable, un reconocimiento económico que históricamente se les había negado.
La directora de la Uaesp, Nelly Mogollón Montañez, recalcó que es preciso mantener y perfeccionar este proceso que toma tiempo y se fortalece con el compromiso entre las instituciones del Distrito y los recicladores. “Por fortuna, la ciudadanía bogotana es cada vez más consciente de la dimensión social y ambiental que está en juego para el mejoramiento público de la vida urbana”.
Ahora los recicladores de oficio son beneficiarios del sistema financiero del cual habían permanecido excluidos debido al convenio (Uaesp)-(EAAB)-AV Villas. “Este incremento del 42,65 por ciento refleja también la confianza de la población recicladora en la Administración Distrital, pues cada vez es más decidida su participación en el nuevo sistema de aseo de la ciudad. Ya se encuentran funcionando por iniciativa y acción de emprendimiento de los recicladores rutas en las localidades de San Cristóbal, Usaquén y Bosa que sumadas a las 73 rutas selectivas de la EAAB están efectuando la recolección de material reciclable de la ciudad reduciendo así el material que de otra manera iría a parar al Relleno Sanitario Doña Juana con las graves consecuencias ambientales que esto generaría”, explicó la funcionaria.