Autoridades en incautaron 3,6 toneladas de marihuana que eran transportadas en un camión cargado de alimentos, en un operativo realizado en el suroeste del país, informó este miércoles la policía en un comunicado.
El alucinógeno estaba camuflado en un cargamento de "harina de trigo, espaguetis y aceites" y fue detenido por agentes antinarcóticos en la vía que une las poblaciones de Buga y Tuluá, en el departamento de Valle del Cauca.
En la operación fue detenido el conductor del vehículo, identificado como Javier Castiblanco.
La policía avaluó la marihuana interceptada en 310 millones de pesos (unos 129.000 dólares) e indicó que el camión había salido de la ciudad de Cali, capital de Valle del Cauca, con destino al departamento de La Guajira (norte).
"La marihuana provenía del sector rural de los municipios de Caloto y Corinto (departmento de Cauca, vecino a Valle del Cauca), zonas que tradicionalmente se han caracterizado por ser focos de producción y tráfico de esta sustancia ilícita", indicó el organismo.
Este año, las autoridades han decomisado un total de 260 toneladas de marihuana en todo el país, según cifras de la policía nacional.
En Colombia, el consumo y comercialización de marihuana está prohibido. El país, además de producir esta droga, se destaca por ser uno de los principales proveedores mundiales de cocaína, con unas 290 toneladas producidas en 2013, según cifras de la ONU/AFP.