De acuerdo con el reporte de las autoridades, el número de heridos se elevó a 34, mientras que los desaparecidos ya son siete, por efecto de los 410 eventos que se han registrado en 288 municipios de 28 departamentos del país.
Las cifras también dan cuenta de 66.263 personas afectadas de 13.669 familias; 124 viviendas han resultado destruidas y 12.505, averiadas. También hay 223 vías afectadas; 35 acueductos; 44 centros educativos y 5 centros de salud.
El director nacional para la gestión del riesgo de desastres, Carlos Iván Márquez, confirmó que hasta el momento, el Gobierno ha invertido 10.294 millones de pesos en la atención de esas emergencias, al tiempo que ha gastado 5.070 millones de pesos en el envío de motobombas para la extracción del agua por efecto de inundaciones y desbordamiento de ríos, quebradas y lagunas.
Al mismo tiempo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reveló que ocho menores de edad han muerto en distintas circunstancias en medio de los 410 eventos registrados durante la actual ola invernal.
En Boyacá, Tolima y Caquetá han muerto dos menores en cada departamento, mientras que en Nariño y Huila se cuenta un caso en cada región.
Para hacerle frente a esta crisis, el ICBF dispuso de 92 unidades móviles, con equipos interdisciplinarios, y 52 defensorías móviles, para identificar, verificar y atender a las familias y a los menores, en temas nutricionales y psicosociales.
Así mismo, sin agua y sin gas se quedó la ciudad de Yopal por daños en las tuberías de conducción provocados por la crecida del río Cravo, que las dejó fuera de servicio y se llevó un tramo de 60 metros de la carretera que comunica con el corregimiento del Morro.