La Secretaría de Salud de Bogotá ha realizado 2.145 visitas durante este año a prestadores de servicios de salud, que motivaron la suspensión de servicios a 36 prestadores.
Falencias en la infraestructura, en equipos, talento humano, manejo de medicamentos y dispositivos, manejo de la historia clínica, bioseguridad (medidas exigidas por la norma), entre otros, son los principales factores de incumplimiento de los prestadores de servicios de salud, que son vigilados directamente por un equipo de profesionales especializados de la Secretaría.
Las visitas realizadas durante el 2016 por la Secretaría de Salud incluyen:
· Profesionales independientes: 788
· IPS: 111
· Transporte especial de pacientes: 8
· Prestadores con objeto social diferente: 4 (profesionales médicos en universidades, escuelas, colegios, centros comerciales, otros).
· Atención de quejas de la ciudadanía: 785
· Previas a la apertura de una IPS: 243
· Control de la oferta: 103 (aquellos que no están inscritos en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS).
· Levantamiento por quejas: 82
· Levantamientos de medidas de seguridad por habilitación: 21
La mayoría de las visitas se hacen después de la queja de un ciudadano, por eso se recomienda a la comunidad denunciar las irregularidades presentadas y a consultar con antelación la legalidad de los prestadores, a través del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS.
Para ingresar al REPS, entre a http://www.saludcapital.gov.co, link "consulte la habilitación de su médico o IPS". Allí los usuarios podrán ingresar como invitados y encontrarán la viabilidad de los prestadores y los servicios habilitados para ofrecer a los usuarios.
Las denuncias también pueden hacerse a través de los siguientes canales:
· Sede Secretaría Distrital de Salud (carrera 32 No. 12-81) de lunes a viernes de 7:00 am a 4:30 pm.
· Puntos de servicio al ciudadano de la red CADE y SuperCADE
· Teléfono 3649090 extensión 9806.
· En http://www.saludcapital.gov.co (link contáctenos, link servicio al ciudadano, parte inferior Sistema Distrital de Quejas y Soluciones).