Una condena de 36 años de prisión fue proferida por el Juzgado Primero Penal de Socorro (Santander) en contra de 5 soldados del Ejército Nacional como coautores del homicidio de un joven de 16 años de edad.
Los hechos ocurrieron el 27 de noviembre de 1994 en Simacota, (Santander) cuando uniformados pertenecientes a las tropas del Batallón de Contraguerrilla Número 5 Los Guanes mataron al menor de edad.
Los oficiales encargados de la operación dijeron que una persona entre 16 y 18 años murió en enfrentamiento. A este individuo le encontraron dos granadas de fragmentación, un proveedor para fusil, 20 uniformes de la Policía Nacional e información perteneciente a la compañía Comuneros, el Frente Capitán Parmenio de la guerrilla del ELN; sin embargo, la Fiscalía a través de su trabajo investigativo logró desvirtuar esta versión.
Los condenados son los soldados voluntarios Ángel Rafael Zuleta Leal, José Edimer García Hernández, José Julio Salazar Pérez, Vicente Cortés Benavides y Bridernel Jaimes Cavanzo.