350.000 profesores pararon en Colombia | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Martes, 16 de Mayo de 2017
Redacción Web

En medio del paro nacional indefinido de maestros, se adelanta una movilización de la rama judicial en las principales capitales del país para protestar contra el Gobierno.

Se calcula que más de 350.000 profesores marcharon en todo el país. Bogotá es la ciudad que más profesores acoge, con 60.000, para marchar hasta la Plaza de Bolívar y unirse a otros empleados estatales de Asonal Judicial.

Ayer en el día del maestro, el Ministerio de Educación hizo una invitación pública a Fecode para que retomen las negociaciones, incluso reiteró una decisión del Consejo de Estado en la que dice que las primas extralegales estipuladas por los entes territoriales son inconstitucionales.

Al respecto, Carlos Rivas, presidente de Fecode, dijo que no acepta el llamado de la Ministra y por tanto, pide que sea el presidente Juan Manuel Santos quien tome la vocería del tema.

“La Ministra de educación y el Presidente, sobre todo el Presidente, deben desminar la protesta social, hoy hay un levantamiento social por las posturas antipopulares del Presidente de la República. No nos vamos a reunir con la Ministra, es una falta de tacto que el Díaa del Maestro saquen un documento del Consejo de Estado que no obliga pero que el Gobierno ya le está dando el talante de jurisprudencia”, aseguró Rivas.

Entonces, al no existir reunión con las partes, los más de 8 millones de estudiantes seguirán con las clases suspendidas.

Por su parte la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, aseguró que la nivelación salarial se va a realizar, pero hasta que las organizaciones sindicales se organicen y asuman quién los va a representar en la mesa Nacional. “Se ha avanzado en otros temas como cobertura, pero hay un asunto importante que es el económico. Sin embargo, es importante decir que los educadores tuvieron un pacto con el Gobierno colombiano que se ha venido cumpliendo. Este año no se ha podido realizar la nivelación porque los sindicatos no se han puesto de acuerdo”, dijo la funcionaria.

Los maestros que comenzaron el paro el viernes 12 de mayo, salieron hoy a las calles de Bogotá. Protestaron en la calle 26 exigiéndole al Gobierno más inversión en la educación del país. Sus principales exigencias son: mejoras al sistema de transporte, alimentación escolar, infraestructura de los colegios, los salarios para el gremio y el sistema de salud para sus familias.

En la Plaza de Bolívar, los docentes se encontrarán con los trabajadores estatales que también están en paro. En total, se calcula que unos 200 mil trabajadores saldrán a las calles de la capital.

La rama judicial cesó actividades en protesta a los incumplimientos de los más de 40 puntos que hacen parte del pliego de peticiones, acordados con el Gobierno desde el año 2014, y que a la fecha no se han cumplido.