Lunes, 27 de Febrero de 2012
El Presidente Juan Manuel Santos resaltó este lunes que durante su Gobierno, más de 350 mil familias se han beneficiado con importante servicio.
El Mandatario, durante la inauguración del Gasoducto de Popayán, señaló que en el 2011 se alcanzó esa cifra y añadió que la meta para este año es repetir los 350 mil beneficiarios, es decir, llegar a 700 mil.
“Créanme que para mí es un verdadero placer haber podido colocarme el casco y haber podido abrir este gasoducto e inaugurar oficialmente esta obra, esta obra que va a traer tanto beneficio a este departamento, a esta ciudad de Popayán que tanto queremos, que está siempre en nuestro corazón”, dijo el Jefe de Estado, quien recomendó extender la red hasta el departamento de Nariño.
Precisó que esta obra demandó una inversión cercana a los 33 mil millones de pesos, de la cual el Gobierno aportó 11 mil millones y la empresa privada el resto.
Indicó que éste es “un ejemplo de la alianza público—privada que estamos también promoviendo para que este tipo de obras se multiplique no solamente en materia de gasoductos, sino en muchos otros frentes a lo largo y ancho del país”.
El Presidente Santos calificó como ambiciosa la política del Gobierno en materia de gas natural, ya que al inicio del Gobierno se planteó la meta de conectar y beneficiar a 600 mil familias.
“Porque, entre otras cosas, tener acceso al gas natural es tener acceso a una fuente de energía más barata, limpia, y además con una garantía”, expresó y agregó que “la meta que nos habíamos puesto, como varias de las metas que nos pusimos, ya la cumplimos”, dijo.
Reiteró que estas alianzas público—privadas también le permitirán al país cumplir con el objetivo de convertirse en un gran exportador de energía, que está enviando gas a Venezuela, el país con la mayor cantidad de reservas de petróleo del mundo entero.
“Queremos exportar energía, electricidad a Centroamérica, estamos en negociaciones con Panamá para conectarnos, está a punto de finiquitar esas negociaciones y llegar inclusive al propio México. Por el sur ya le estamos vendiendo electricidad al Ecuador y estamos en negociaciones, ya también muy adelantadas, para conectarnos con Perú y llegar hasta Chile”, concluyó.