Ante la urgencia de asignar los recursos para adelantar el proceso de revocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se conoció que el Ministerio de Hacienda entregará 35 mil millones de pesos a la Registraduría Nacional para adelantar dicha acción programada para el próximo 2 de marzo.
Cabe recordar que la Registraduría, en comunicación enviada el 16 de enero de 2014 a Fernando Jiménez Rodríguez, director general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, solicitó recursos por $38.252 millones para la realización de la revocatoria.
De acuerdo con el calendario electoral establecido para este certamen democrático, el viernes 14 de febrero se designarán por sorteo los ciudadanos que prestarán el servicio como jurados de votación durante la revocatoria de mandato en Bogotá. El 19 de febrero se realizará la publicación de las personas que resultaron seleccionadas para prestar el servicio.
En la Comisión de seguimiento Electoral convocada hoy por el Secretario de Gobierno de Bogotá, se informó además que de acuerdo con el Artículo 67 de la Ley 134 no es viable la modificación de la fecha de la convocatoria.
“Los ciudadanos de la respectiva entidad territorial serán convocados a la votación para la revocatoria, por la Registraduría del Estado Civil correspondiente dentro de un término no superior a dos meses, contados a partir de la certificación expedida por la misma entidad”.
Los recursos para la revocatoria no fueron incluidos dentro del proceso de elecciones ordinarias de 2014, por cuanto no hacen parte de estos comicios para los cuales el Ministerio de Hacienda asignó $569.000 millones,
Aunque inicialmente la Registraduría Nacional en carta enviada el 26 de febrero de 2013 solicitó recursos por valor de $900.000 millones para las elecciones ordinarias de 2014, finalmente el Ministerio de Hacienda, asignó partidas por $569.000 millones para los comicios del 9 de marzo cuando los colombianos acudirán a las urnas a elegir sus representantes al Congreso de la República y al Parlamento Andino, y del 25 de mayo cuando se llevará a cabo la primera vuelta presidencial.
Entre los recursos asignados, se encuentran partidas por $50.000 millones para la implementación de sistemas biométricos para lograr la plena identidad del elector, medida que ha demostrado ser de gran utilidad y brinda garantía al proceso, como ha quedado demostrado a través de la aplicación ha realizado la Registraduría en las diferentes elecciones atípicas en donde se ha implementado, así como en las elecciones de autoridades locales de 2011, cuando se implementó esta medida de control sobre el 10% del censo electoral.