$35 mil millones para apoyar sector lechero | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Noviembre de 2012

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar anunció hoy una partida adicional de 35 mil millones de pesos de pesos para fortalecer financieramente el “Conpes Lácteo” y apoyar la reconversión lechera y los ingresos de las 350 mil familias colombianas que viven de esa actividad lechera.

 

Los recursos, adicionales a los $25 mil millones asignados este año, se ejecutarán en el 2013, informó el ministro en el marco del debate al Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea en la Comisión Segunda del Senado de la República.

El “Conpes Lácteo” fue aprobado en  2010 como política nacional para mejorar la competitividad del sector lechero colombiano de cara a los Tratados de Libre Comercio.

“Nosotros encontramos un ramillete de buenas intenciones sin un céntimo llamado Conpes Lácteo”  dijo Restrepo Salazar al destacar los pasos que está dando el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para inyectarle recursos que entre el 2012 y 2013, alcanzarán los 60 mil millones de pesos.

 Los recursos del Conpes Lácteo serán canalizados en la compra de insumos, reconversión y laboratorios; adquisición de equipos para producción y procesamiento; mejoramiento de praderas y sistemas silvopastoriles, fomento al consumo, incentivo a la asistencia técnica y capacitación tecnológica.

Dijo el ministro que es innegable el gran atraso del sector lechero colombiano y que los recursos asignados van encaminados a mejorar su productividad.

“Falta mucha plata pero ya se está comenzando a trabajar”, indicó el ministro Restrepo Salazar al destacar los esfuerzos del Gobierno en apoyo del sector lechero.

En la Comisión Segunda del Senado el  ministro insistió en la propuesta de crear un Fondo especial, de 30  mil millones de pesos,  para duplicar la ración subsidiada de leche, que se suministra a través de Bienestar Familiar, a los niños más pobres de Colombia a través de las meriendas infantiles.

Para ese propósito informó que el Ministerio tiene listos 15 mil millones de pesos y que espera que otro tanto lo haga la industria pasteurizadora y el propio Bienestar Familiar.

“Colombia tiene un consumo relativamente bajo de leche pero,  a nivel de los estratos uno y dos y sobre todo en los niños, hay infraconsumo”, subrayó el titular de la cartera agropecuaria.

Restrepo Salazar destacó igualmente el  plan estratégico, para mejorar la competitividad de la ganadería colombiana que demandará inversiones, sólo en incentivos y créditos superiores a los 54 mil millones de pesos.

Los recursos serán canalizados en  la compra de toros puros, inseminación artificial, adquisición de embriones, mejora de pasturas y silvopastoreo, maquinaria, infraestructura y sostenimiento.