$347.000 millones para productividad del campo | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Marzo de 2015

Con una inyección de $347.000 millones, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), el Gobierno incrementó el  incentivo a la Capitalización Rural (ICR), lo que representa un aumento del 60 por ciento con respecto al presupuesto del año 2014.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, señaló que  “esta vez hemos distribuido el ICR por producto y por actividades, con el objetivo de mejorar la productividad agropecuaria, obtener un mayor rendimiento y disminuir los costos de nuestros agricultores”.

Igualmente el jefe de la cartera agropecuaria indicó que la meta es impactar aproximadamente unas cien mil hectáreas con siembras nuevas  y brindar un mayor acceso a tecnología e infraestructura.

El pequeño productor que haga una inversión en renovación de su cafetal viejo, siembre cacao, palma, caucho, frutales o silvopastoreo; el que compre un tractor, implementos y equipos de uso agropecuario, construya un pozo profundo, compre un tanque frío para almacenar leche o construya una bodega de secamiento, tendrá un subsidio de hasta el 30 por ciento sobre el costo de la inversión, y para los medianos productores, el subsidio será del 15 por ciento”, manifestó el Ministro Iragorri.

El porcentaje de reconocimiento del incentivo para los pequeños productores será de hasta el 30 por ciento, y para medianos productores del 15 por ciento. El objetivo es buscar mayor acceso a instrumentos de financiamiento para los productores agropecuarios y rurales del país, promover la inversión y enfocar los recursos para que el impacto sea mayor.

“La iniciativa está orientada a llegarle a más gente en el campo y, cuando logremos ser más productivos, un mayor rendimiento y disminuir los costos, vamos a ser más competitivos”, señaló el jefe de la cartera agraria.

Por otra parte, el presidente de Finagro, Luis Enrique Dussán, afirmó que con estos recursos se espera beneficiar a más de 60.000 productores. Del total de los recursos, el 60 por cientoserá destinado a pequeños productores y el 40 por cientopara medianos productores.