34.600 conflictos por chismes | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Mayo de 2013

En lo corrido del año se presentaron en los colegios donde está presente el programa Hermes, cerca de 45.000 conflictos que involucran a más de 96.000 estudiantes de Bogotá.

La mayoría de los casos (el 41 por ciento) se presenta entre niños de 12 y 13 años.

El programa de Conciliación Escolar Hermes, de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), cubre 300 colegios de Bogotá que representan el 67 por ciento de establecimientos educativos de la capital.

A la fecha la CCB ha sensibilizado cerca de 3.000.000 de personas de la comunidad educativa.

Precisamente, este fin de semana la CCB inauguró una exposición de estudiantes de diseño de Colombia y México, en la cual se representan, a través del diseño gráfico los conflictos escolares.

Se trata de “Disfunción Intrafamiliar y bullying”, muestra artística que es el resultado de un proyecto conjunto realizado entre la CCB, la Red Académica de Diseño, y la Fundación Marco Ospina Pro-Arte, quienes unieron esfuerzos para mostrar el trabajo de 39 estudiantes de los dos países.

En el marco del evento, los más destacados niños y jóvenes conciliadores escolares de colegios distritales, formados por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB, fueron jurados del afiche que más representa para ellos el matoneo escolar.

Según la directora del programa Hermes, Patricia Rico, uno de los motivos para que la mayoría de los casos se registre entre niños de 12 y 13 años es la transición entre primaria y secundaria, porque se presentan cambios fuertes para los niños y comienzan las rivalidades entre grupos, diferencias por la influencia de la moda y la autoridad, propios de su desarrollo sicosocial.

La mayoría de conflictos que llegan al programa se presentan por chismes (34.600) y por apodos (18.900). Los estudiantes aseguran que caerse mal, intromisión, juegos, intolerancia, engaños y bromas también son detonantes del matoneo escolar.

El 61 por ciento de los conflictos se presenta en el salón de clase y el 33 por ciento en el patio de recreo. El 1 por ciento fuera del colegio.

Comienza a evidenciarse además  la presencia de conflictos en redes sociales con 193 casos que representan el 1 por ciento.

En 2012 se realizaron 892 jornadas de conciliación en los colegios.

El programa para la gestión del conflicto escolar es una propuesta innovadora que rompe con el esquema de educación tradicional y da a los estudiantes y a los padres y madres de familia un papel central en el manejo de situaciones conflictivas; además de reconocer que los maestros y las directivas de las escuelas también pueden ser una fuente de conflicto.

Los estudiantes que han acudido a la conciliación como alternativa de solución al conflicto han logrado 95% de acuerdos satisfactorios.