A $33,3 billones llegaron utilidades de empresas en 2011 | El Nuevo Siglo
Sábado, 5 de Mayo de 2012

Gracias almanejo efectivo de los negocios y al cumplimiento de los presupuestos, las utilidades netas de 20.939 compañías reportadas a la Superintendencia de Sociedades llegaron a 33,3 billones de pesos en 2011, lo que significó un crecimiento de 31,1 por ciento frente a los resultados del 2010.

De acuerdo a la Supersociedades, hasta el 16 de abril de este año -fecha límite establecida para la recepción de Estados Financieros- 27.008 sociedades reportaron información financiera con fecha de corte a 31 de diciembre de 2011.

Las compañías presentaron ingresos operacionales por 502.8 billones de pesos, que equivalen a cerca de 82 por ciento del PIB. Asimismo registraron activos de 725.9 billones de pesos, pasivos por 277.1 billones de pesos y patrimonio de 448.8 billones de pesos.

De acuerdo al informe, 31.5 por ciento de las empresas que reportaron información a 31 de diciembre de 2011 corresponden al sector servicios, 29.3 por ciento a comercio, 17.1 por ciento a manufacturas, 11.6 por ciento a construcción y 6.1 por ciento al agropecuario.

Por otra parte, la deuda de las empresas registró un leve incremento entre los años 2009 a 2011 pasando de 35.6 por ciento a 37.0 por ciento; sin embargo estos valores se pueden considerar como bajos por cuanto están indicando que cerca de las dos terceras partes de la financiación de las compañías se está haciendo con recursos propios y solo una tercera parte con deuda de terceros.

Se observa además que la mayor parte de la deuda, 66.8 por ciento, corresponde a corto plazo, situación que ha sido similar durante los últimos 3 años y que se explica en parte por la incidencia o participación en la financiación de cuentas como proveedores y cuentas por pagar que regularmente son manejadas a corto plazo.

Durante el año pasado cerca de la mitad del pasivo de las empresas, esto es 53.8 por ciento, corresponde a deuda con bancos y con proveedores, ha sido similar entre los años 2009 y 2011. Otra parte importante de la deuda de las empresas corresponde a cuentas por pagar con proveedores y con la DIAN, entre otros. Se destaca la importancia del sector financiero en la financiación de las operaciones de las empresas del sector real. Cerca de una tercera parte del total del pasivo corresponde a este rubro.

Asimismo, las compañías del sector explotación de minas fueron las que registraron el mayor incremento en las utilidades netas en el año 2011 con una tasa de 68.2 por ciento, debido entre otras razones al incremento en los precios del petróleo y del carbón y a que muchas de las compañías de este sector ya amortizaron los gastos de exploración e investigación y se encuentran actualmente en la fase de exploración plena.

Es importante destacar la recuperación de las empresas del sector agropecuario que lograron el segundo lugar en cuanto al crecimiento en las utilidades netas con una tasa de 52.7 por ciento, seguramente también debido a una mejor eficiencia administrativa.

Las empresas del sector manufacturero presentaron el menor incremento en sus utilidades netas con una tasa de 0.9 por ciento, es decir un valor similar al de 2010, que fue de 5.8 billones de pesos. Es importante destacar que todos los sectores registraron incremento en las utilidades netas, situación que indica el buen desempeño que obtuvieron las empresas del sector real en el año 2011.

En cuanto a la cantidad de sociedades con pérdida o ganancia neta, se observa que durante los últimos tres años hubo un ligero incremento en las que registraron pérdida, pasando de 3.795 empresas en 2009 a 3.891 en 2011, es decir, cerca de 18 por ciento registraron pérdida neta y 82 por ciento utilidades.

Indica la Supersociedades que los activos que corresponden a los bienes tangibles e intangibles que administran las empresas y de los cuales depende la generación de ingresos, también han crecido durante los últimos tres años con tasas cercanas a 13 por ciento.

A pesar de que el incremento en 2011 es inferior al registrado en los ingresos, se puede inferir que las compañías siguen invirtiendo en sus negocios y ahora con mayor razón si quieren ser competitivas frente al TLC con Estados Unidos.