A 3.308 disminuyeron las víctimas por minas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Diciembre de 2014

Menos personas murieron y fueron heridas por minas antipersonal en 2013 en comparación con los años anteriores, y casi todo el uso y producción de estas armas ha cesado, así lo reveló hoy el Monitor de Minas Terrestres 2014, el último reporte anual de la Campaña Internacional para Prohibición de las Minas Terrestres, organización ganadora del Premio Nobel de Paz. El Monitor fue publicado en el decimoséptimo aniversario de la firma del Tratado sobre la Prohibición de Minas.

 

“Si bien muchas personas pierden sus vidas y extremidades a causa de las minas, las nuevas víctimas de estos artefactos explosivos están en su más bajo nivel nunca antes registrado -posiblemente el mejor indicador de cuán exitoso ha sido el Tratado sobre la Prohibición de Minas-”, dijo Megan Burke, Editora de víctimas y asistencia a víctimas del Monitor. “Sin embargo, no podemos olvidar que hay cientos de miles de sobrevivientes de minas antipersonal esperando que sus necesidades sean satisfechas y sus derechos sean cumplidos”, agregó Burke.

En 2013, el número de víctimas registrado a causa de minas antipersonal y otros remanentes explosivos de guerra disminuyó a 3.308– el más bajo nivel desde que el Monitor comenzó el registro de víctimas en 1999- y casi un cuarto menos que en 2012. En 2013, se obtuvo un promedio de nueve víctimas por día, lo que indica que muchas vidas están siendo salvadas si se compara con las 25 víctimas diarias registradas en 1999. Como en años anteriores, la gran mayoría de las víctimas registradas fueron civiles (79%).

 

Con la adhesión de Omán en agosto de 2014, un total de 162 países son ahora Estados Parte del Tratado. De los solo 35 Estados que aún permanecen fuera del acuerdo internacional, casi todos acatan sus disposiciones clave, lo que indica la aceptación casi universal de la norma de prohibición de las minas antipersonal.

 

El uso de minas antipersonal sigue aislado

No se confirmó el uso de minas por parte de algún Estado miembro del Tratado sobre la Prohibición de Minas en el periodo de tiempo del registro, comprendido de septiembre de 2013 a octubre de 2014. Solo un caso de violación a la prohibición del uso de minas antipersonal ha sido confirmado por parte de Yemen en 2011, un Estado Parte.

 

En el conflicto actual que padece Ucrania, reservas de minas antipersonal están presentes entre las fuerzas del gobierno y los separatistas apoyados por Rusia; sin embargo, no ha sido posible confirmar si estos artefactos explosivos han sido utilizados. Ucrania es un Estado Parte del Tratado.

“Yemen debe hacer más para aclarar y hacer responsables a quienes utilizaron minas antipersonal en 2011, y cualquier uso de minas en Ucrania debe ser detenido y profundamente investigado”, dijo Mark Hiznay, investigador senior de Human Rights Watch y editor de la política de prohibición del Monitor.

 

Así como se registró en el reporte del año pasado, el Monitor confirma el nuevo uso de minas antipersonal por parte de fuerzas del gobierno de Siria y Myanmar, Estados aún fuera del Tratado sobre la Prohibición de Minas; así como, en la no reconocida internacionalmente y separatista área de la República de Nagorno Karabaj; sin embargo, el último reporte halló una fuerte caída en el nuevo uso de minas en Myanmar.

Grupos armados no estatales utilizaron minas antipersonal o artefactos explosivos improvisados activados por las víctimas en Afganistán, Colombia, Libia, Myanmar, Pakistán, Siria, y Yemen, un país menos (Túnez) que lo reportado en el Monitor de Minas Terrestres 2013.

 

Las reservas, el comercio, y la producción continúan en disminución

Más de 48 millones de reservas de minas antipersonal han sido destruidas desde 1999 y solo seis Estados Parte tienen todavía que completar la destrucción de sus existencias. Tres de estos Estados fracasaron en completar la destrucción de sus reservas dentro de los cuatro años luego de haber integrado el Tratado y por lo tanto permanecen en violación de aquella provisión del Tratado: Bielorrusia y Grecia desde el 2008, y Ucrania desde el 2010.

Los Estados Unidos fue borrado de la lista de los potenciales productores de minas antipersonal después de anunciar su política de repudio frente a cualquier futura producción o adquisición de minas antipersonal. La producción activa de estos artefactos podría estar en desarrollo en por lo menos cuatro países: India, Myanmar, Pakistán, y Corea del Sur.

En junio de 2014, China manifestó que el número de sus reservas de minas antipersonal eran inferiores a cinco millones, y no las 110 millones previamente estimadas. Los Estados Unidos reveló que sus reservas son actualmente casi tres millones, y no las más de 10 millones previamente reportadas por el Pentágono.

Durante la última década, el comercio mundial de minas antipersonal ha consistido de un muy bajo nivel de transferencias ilícitas y no reconocidas, pero la aparición de estos artefactos explosivos en Sudán y Yemen indica que alguna forma de mercado o comercio de minas existe.