33 oros, meta de Colombia en Patinaje | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Noviembre de 2014

Pese al cambiante clima y las dificultades para entrenar, la Selección Colombia está lista para salir a cumplir su meta de retener el titulo alcanzado el año pasado en Bélgica y buscar su corona número 12 en los mundiales de patinaje.

El equipo nacional, bajo las órdenes de Elías del Valle lleva ya casi dos semanas en la sede del torneo, Rosario, Argentina, donde ha tenido que enfrentarse al frío, las lluvias, altas temperaturas  e incluso a suspender sus trabajos por culpa del cambiante clima.

En los días en que ha podido entrenar, el grupo de 32 patinadores se ha sometido a un intenso trabajo y ya rodó en el circuito de ruta del Parque Alem, conocido como ‘La zapatilla’.

El grupo realizó kilometraje con tiempos controlados, intensidades progresivas, remates y algo de resistencia para los fondistas, mientras que por los lados de los velocistas se cumplieron piques, salidas, remates, vueltas lanzadas y, por supuesto, se probaron las gomas a utilizar una vez se esté en competencia oficial, ya como toques finales a la preparación del torneo que comienza el sábado y en el que la meta es superar el número de medallas de oro obtenidas el año pasado en Bélgica.

En Ostende, hace un año, Colombia sumó 32 preseas doradas por lo que la meta para esta edición del Mundial es 33 oros, aunque no se descarta que con la nómina seleccionada por Del Valle, la cosecha pueda ser mayor.

Los campeonatos del Mundo de Patinaje de velocidad sobre patines se celebran desde 1937 y actualmente la organización corre por cuenta de la Federación Internacional de Patinaje, pero la nueva era comenzó en 1992 en Roma, con Estados Unidos como ganador.

En los 22 años de historia de este torneo, Colombia ha ganado 11 títulos y en Rosario va por el 12.

Ayer en la tarde el Team Manzana Postobón se trasladó a la pista Roberto Tagliapué del Complejo Deportivo Municipal Jorge Newbery para complementar su preparación, en una nueva sesión de trabajo específico para rodadores y velocistas, con intensidades variadas, llevando el grupo a sus picos más altos de exigencia y en medio de un clima bastante distinto al vivido en los últimos tres días.  

Los trabajos se reanudaron después de dos días de continua lluvia en casi todo el oriente de la nación gaucha, especialmente en las provincias de Gran Buenos Aires, Santa Fe,  Corrientes, Córdoba, La Pampa y Río Negro.

 Los rivales

Para la cita de Rosario, el Comité Internacional de Carreras, CIC, de FIRS, Federación Internacional de Roller Sports, confirmó la presencia de deportistas de 36 países, lo que habla de un torneo de alto nivel, con la participación de las grandes figuras del mundo del patín y atletas de los cinco continentes.

La presencia masiva de competidores hará que el grado de dificultad para que Colombia logre su objetivo de sumar más de 32 medallas de oro sea mayor.

Los locales, con un fuerte equipo, será rivales a vencer, así como Australia, Nueva Guinea, Sudáfrica, Kenia, República Dominicana, Paraguay, Alemania, Nueva Zelanda, Suiza, Portugal, Eslovenia, Pakistán, México, España, China, Brasil, Puerto Rico, Chile, Japón, Holanda, Croacia, Israel, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Korea, Bélgica, Cuba, Eslovaquia, Italia, Francia, Taiwan, Polonia y Dinamarca, los que sumarán cerca de 400 patinadores en ambas categorías.

“Mi reto es ser mejor que el año anterior. Hay mucha seguridad y tranquilidad en el grupo, por la preparación que tuvimos y por ese reto que tenemos”, afirmó el entrenador de la Selección Colombia, Elías del Valle.

Se reconoce que año tras año los rivales se preparan mejor con el objetivo de destronar a Colombia y que en esta ocasión, la responsabilidad del renovado equipo nacional es mayor.

El Campeonato Mundial comenzará con las pruebas de pista en 300 metros CRI, 500 metros velocidad, 1.000 metros baterías, 10.000 metros puntos y eliminación, 15.000 metros por eliminación y 3.000 metros relevos.

Las figuras más destacadas del colectivo criollo son en juvenil Magda Yuliana Garcés y Edwin Alexander Estrada, mientras que el equipo mayor lo lideran Jercy Puello y Pedro Causil Rojas.