Al menos 33 personas murieron y 50 resultaron heridas este domingo en dos atentados con coche bomba en el sur de Irak, reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI) en un comunicado, indicaron responsables médicos y de seguridad.
Las dos explosiones tuvieron lugar simultáneamente en el centro de la ciudad de Samawa, en una región en la que no suele haber atentados de este tipo.
El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó los ataques en un comunicado difundido en las redes sociales.
"Los hospitales recibieron 33 muertos", afirmó a la AFP un responsable médico de la provincia de Muthanna. Un oficial del mando de operaciones de la provincia confirmó el balance.
"El primer coche estalló hacia el mediodía cerca de una estación de autobuses en el centro de la ciudad, cinco minutos más tarde se produjo la explosión de un segundo coche a unos 400 metros" de distancia, informó un responsable de la policía.
Samawa (230 km al sur de Bagdad) es la capital de la provincia de Muthanna, en la frontera con Arabia Saudita, y se encuentra en medio de una región de mayoría chiita.
El sábado, un coche bomba explotó cerca de Bagdad en una carretera utilizada por peregrinos chiitas. El atentado, que dejó al menos 23 muertos, fue reivindicado por el EI.
La organización yihadista controla zonas extensas del territorio iraquí al oeste y al norte de Bagdad, pero está perdiendo terreno frente al avance de las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos.