Después que comenzó la intervención en la Carrera 11 en febrero los accidentes se redujeron en un 33 por ciento en comparación con el año pasado, reveló ayer el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Peñalosa recordó que el cambio de sentido de la carrera 11, entre calles 82 y 100, se previó con el fin de hacer de este un corredor sostenible a partir de la redistribución del espacio público dando prioridad a peatones, a biciusuarios, para mejorar la seguridad vial y los tiempos de viaje de los usuarios de la vía.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Movilidad con base en los Informes Policiales de Accidentes de Tránsito (IPAT), los siniestros viales disminuyeron una tercera parte desde que se implementó la medida.
Mientras entre febrero y mayo de 2015 se presentaron 42 siniestros viales, durante el mismo periodo de 2016 este número fue de 28. Principalmente se presentaron colisiones entre vehículos, causadas por no respetar la distancia de seguridad y por no respetar la señalización vial existente.
Igualmente, Peñalosa dijo que en el corredor se prevé la disminución de los conflictos entre vehículos y biciusuarios con la instalación de 916 barreras de protección al ciclista (tipo “New Yersey), de los cuales 62% ya está funcionando, como lo reportó el IDU hace unos días.
Cuando comenzó la ejecución del cambio de sentido en la carrera 11 la Secretaría anunció que en el mediano plazo se haría una intervención integral con medidas de seguridad vial (que ya se han implementado) como:
• Separación física entre ciclorruta y carril mixto
• Demarcación horizontal de la ciclorruta en intersecciones semaforizadas
• Semáforos para peatones y ciclistas
• Cajas de prioridad para ciclistas en las intersecciones
• Cierre de separadores en intersecciones no semaforizadas
En marzo pasado, luego de un mes de haberse implementado el cambio de sentido el secretario distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, contó que un sondeo realizado por la entidad arrojó que “el 72% de los usuarios de la Carrera 11 se sienten más seguros, especialmente los peatones y los ciclistas”. Además, el 64% aseguró que mejoraron sus tiempos de desplazamiento.
El nuevo funcionamiento de la Carrera 11 se inició en abril con los trabajos de adecuación de la infraestructura vial para la implementación del bicicarril de la carrera 11 para garantizar la seguridad.
La intervención del corredor de 2,15 kilómetros de extensión contempla, en una primera etapa, el mantenimiento de la calzada oriental de la carrera 11 (en la que se ubica el bicicarril), mediante actividades de mejoramiento de la carpeta asfáltica y de nivelación de la vía para mejoramiento de las condiciones de seguridad de los biciusuarios.
En una segunda etapa, se contempla la colocación de elementos segregadores, así como la señalización y demarcación vial para la implementación del bicicarril.
Los trabajos durarán entre 4 y 5 meses (dependiendo de las lluvias) y tendrán una inversión de $1.840 millones para el mantenimiento de calzada, señalización vertical y horizontal, y colocación de elemento segregador entre el bicicarril y la calzada vehicular.
La intervención que adelanta el IDU hace parte del proceso que implementó la Secretaría Distrital de Movilidad de cambiar de sentido la calzada oriental de la carrera 11 entre calles 100 y 82.
Actualmente Bogotá cuenta con 467 kilómetros de infraestructura para los ciclistas. Suba (81 km.) y Kennedy (70 km.) son las localidades con mayor número de bicicarriles y ciclorrutas en la ciudad.