33 capturados por delitos sexuales en Cali | El Nuevo Siglo
Jueves, 30 de Abril de 2015

En un trabajo interinstitucional, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y Sijin de la Policía Nacional, fueron capturadas 33 personas involucradas con investigaciones por delitos sexuales y violencia intrafamiliar que afectan la dignidad e integridad de menores de edad, en Santiago de Cali (Valle del Cauca).

Durante una semana de trabajo intenso, los investigadores hicieron efectivas las órdenes de captura en diferentes puntos de la capital vallecaucana, área metropolitana y rural.

Entre los capturados se encuentra un hombre de 63 años, oriundo de Trujillo (Valle del Cauca), por hechos que iniciaron en 1998 cuando la víctima tenía 5 años de edad, y el hoy capturado realizaba actos obscenos en presencia de la menor, hechos que fueron sucesivos hasta el año 2008, terminando en acceso carnal, pues  el indiciado aprovechaba que la madre de la menor salía a trabajar y la dejaba al cuidado de su abuela, quien era su compañera sentimental.

En otro hecho fue capturado un hombre de 41 años, de Cali, quien del 2010 al 2012, le practicó maniobras sexuales a una menor, aprovechando la confianza que tenía con los padres de esta.

En ambos casos, se llevó a cabo la respectiva judicialización por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso heterogéneo con actos sexuales con menor de 14 años agravado.

Asimismo, por el delito de acceso carnal abusivo en concurso homogéneo sucesivo fue judicializado un hombre de 54 años, de ocupación electricista, por hechos que se registraron en el 2014, cuando el indiciado condujo a su víctima en un taxi con la excusa de ir a buscar al padrastro de la menor, y en dos ocasiones la ingresó a un establecimiento donde cometió el acceso carnal.

Otros dos hombres, de 49 y 44 años, fueron judicializados por realizar maniobras sexuales a los sobrinos de sus esposas.

Por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años fueron capturados siete hombres, entre los 20 y 79 años, quienes en la mayoría de los casos por ser allegados a la familia de la víctima, aprovechaban algún descuido, por parte de los adultos, para acceder a los menores víctimas. Por estos hechos, fue capturado un hombre de 79 años, vendedor de minutos, quien era requerido por hechos ocurridos en el 2010 cuando el indiciado le realizó maniobras sexuales a una menor, quien sería la nieta de la dueña de la casa en la que tenía arrendada una habitación.

Situación similar se presentó con un hombre de 46 años, comprador de chatarra, quien al parecer entre el año 2007 y 2011, beneficiándose de la confianza que tenía con los padres de la víctima se la llevaba a su residencia para realizarle maniobras sexuales. Fue judicializado por el delito de actos sexuales con menor de 14 años en concurso material homogéneo y sucesivo de delitos.

Finalmente, por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años fue capturado un hombre de 31 años, estudiante de odontología, quien aprovechaba que la víctima era dejada por su madre al cuidado de una vecina, lugar en el que el indiciado residía y aprovechaba para realizarle actos sexuales.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades solicitantes. En las respectivas audiencias les fue proferida medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.