322 miembros de Farc han sido neutralizados desde la tregua, decretada por ese grupo guerrillero desde el 20 de julio; así lo anunció el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, respondiendo a los señalamientos del Centro Democrático sobre el posible fortalecimiento de las Farc desde que el presidente, Juan Manuel Santos, ordenó la suspensión de bombardeos aéreos y el inicio del proceso para desescalar el conflicto.
El Ministro también aseguró que -entre enero y julio de este año- las Fuerzas Armadas han incautado 182 toneladas de cocaína, avaluadas en us$ 5.200 millones. Villegas agregó que en el mismo periodo se registró el menor índice de homicidios en los últimos 35 años.
Durante su intervención, el Ministro de la Defensa presentó el Plan de lucha contra el narcotráfico 2015 – 2018, que -según explicó- tiene los siguientes objetivos: disminuir los cultivos ilícitos, intensificar la interdicción, fortalecer y modernizar el marco jurídico para enfrentar estos fenómenos y sumar recursos nacionales e internacionales.
Los congresistas de la bancada de oposición que citaron al debate de control para discutir los lineamientos de la política de seguridad nacional frente a la tregua unilateral y cese bilateral de fuegos, insisten en que las decisiones de las Farc generan "una suerte de ambientes propicios para sus propósitos; que se decrete el cese al fuego bilateral, su afán radica no por buena voluntad ni pacifismo sino que con él las Farc tendrían un fortalecimiento enorme", según dijo el senador, Alfredo Rangel.