Treinta y dos recomendaciones, centradas en cinco temas para el sector agropecuario, propuso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al terminar un trabajo de diagnóstico de dos años sobre la ruralidad colombiana.
Al respecto el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, señaló que el informe presentado por la OCDE contiene recomendaciones, en virtud de las cuales Colombia puede lograr un sello de calidad en buenas prácticas, buen gobierno en el sector, eficiencia y productividad.
“Este paquete de sugerencias es una gran herramienta, que nos va a permitir, efectivamente, disminuir esa brecha de pobreza que hay entre las zonas rurales y las urbanas y, sobre todo, poder acceder de una manera transparente a los mercados internacionales, que es un gran objetivo del Ministerio”, dijo Iragorri.
El alto funcionario indicó que estas recomendaciones, sumadas a los aportes de la Misión Rural, los resultados del Censo Agropecuario y las propuestas recopiladas en el Pacto Agrario proporcionarán mecanismos fundamentales para derrotar la pobreza en el campo, lograr la seguridad alimentaria y alcanzar competitividad.
No obstante, el ministro Iragorri indicó que se van a discutir los temas propuestos por la OCDE: “esa es la recomendación y vamos a buscar entre todos la decisión que beneficie al país y, dentro de ese beneficio, buscar no afectar al sector”.
En tal sentido, la invitación del jefe de la cartera agropecuaria es a revisar y discutir las propuestas con visión de país, mirando qué herramientas siguen vigentes y son importantes, analizar si es necesario mantenerlas o, si es necesario desmontarlas, cómo hacerlo progresivamente.
“En la propuesta de la OCDE hay cinco temas prioritarios, concentrados en 32 recomendaciones y la discusión de las mismas será el qué, el cómo y el cuándo las debemos implementar”, añadió Iragorri.
En este marco, el titular de la cartera agropecuaria aseguró que los temas que recogen las recomendaciones de la OCDE giran en torno a que los apoyos a la agricultura deben centrarse en reformas estructurales a largo plazo, donde el trabajo de la Misión Rural es fundamental para lograr los objetivos.
El segundo tema es la mejora de los derechos sobre el ingreso a la tierra y la utilización del suelo: el acceso a la tierra, la formalización de la propiedad de los predios rurales y los conflictos en cuanto al uso del suelo (si una zona es apta para agricultura, ganadería o minería).
Tercero, el mejoramiento del marco institucional de la política agropecuaria, lo cual ya está contenido en el Plan Nacional de Desarrollo, donde se están pidiendo las facultades extraordinarias para mejorar ese marco institucional del sector.
En cuarto lugar reforzar el sistema de innovación agropecuaria, fundamental para lograr los objetivos de crecimiento del sector en productividad y eficiencia.
El último es lograr una mayor integración en los mercados agroalimentarios internacionales, que tiene que ver con esa marca de calidad de buenas prácticas. Y por el otro lado, la accesibilidad de nuestros productos a esos mercados y las medidas de protección de frontera que existen hoy.
En el mismo escenario se presentó una reunión con diferentes gremios donde el director de Comercio y Agricultura de la OCDE, Ken Ahs, señaló que este fue un primer encuentro que se debe repetir para que las decisiones que se adopten y las recomendaciones que se hagan, sean adoptadas con la posición de gremios y pequeños productores.
“Estas son las recomendaciones sobre los tipos de acción que los colombianos quisieran hacer para lograr igualdad y prosperidad. Con ello estaríamos avanzando en la ampliación de las relaciones que hace dos años inició Colombia con la OCDE”, dijo Ahs en referencia al documento presentado al Ministerio.