32 años de cárcel a 3 militares por homicidio | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Julio de 2013

El Juzgado 21 Penal del Circuito de Medellín, Antioquia, condenó a 32 años de prisión a un oficial y dos suboficiales del Ejército, como coautores del delito de homicidio en persona protegida.

 

Las decisiones afectan a Jhon Alexander Sandobal Díaz, capitán del Ejército para la época de los hechos y condenado en ausencia; Edwin Leonardo Tora Ramírez, Subteniente del Ejército para la época de los hechos, actualmente detenido por cuenta de otro despacho judicial; y Carlos Medardo Cuesta Pizarro, Cabo primero del Ejército para ese entonces y recluido en el Cantón Sur de Bogotá.

 

La investigación adelantada por un Fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario se originó por los hechos ocurridos el 18 de mayo de 2004, cuando tropas del grupo de Caballería Mecanizado No. 4 Juan Del Corral y del Batallón No. 10 Atanasio Girardot, reportaron la muerte en combate de dos presuntos milicianos de las Farc, en la vereda Chontaduro del municipio de Ituango, Antioquia, quienes a la postre fueron identificados como José Neftalí Posada Usuga y Fabio De Jesús Piedrahita Betancur.

 

Pese a la versión oficial, los testigos señalaron que tanto Posada Usuga como Piedrahíta Betancur eran campesinos de la región y que esa mañana fueron abordados por efectivos del Ejército Nacional, quienes luego de golpearlos y tildarlos de guerrilleros, procedieron a darles muerte en cercanías a la finca en la cual trabajaban.