“Durante el proceso manual puede perderse el voto por errores humanos”: Mario Torre, experto de la MUD de Venezuela.
Cerca de 3.100 millones de ciudadanos en todo el mundo pueden ejercer sus derechos democráticos a través del voto electrónico.
Según Eduardo Correia, vicepresidente de la unidad electoral de la multinacional Smartmatic, esa cifra incluye 714 millones de personas aptas para votar en la India, 135 millones en Brasil y 180 millones en Estados Unidos.
Correia consideró que con la implementación del voto electrónico, que se viene desarrollando desde el año 1964, lo que se busca es evitar los errores humanos, que los resultados sean más precisos y evitar al máximo los riesgos de todo tipo, desde el tema de la violencia, hasta la corrupción.
Explicó que en el caso de la India la idea de la implementación del voto electrónico viene de los sectores académicos.
De acuerdo con los voceros de Smartmatic, Brasil es uno de los precursores del voto electrónico, mientras que en el caso de Estados Unidos los sistemas electrónicos son variados debido a que cada Estado puede escoger su modelo o sistema de votación.
Retos
Para Mario Torre, experto del comando técnico electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, habló sobre los retos y lo que ha sido el voto electrónico, indicando que eso es diferente al sistema electoral ya que esos dos temas se tienden al confundir.
Según Torre, los partidos políticos deben nombrar auditores que puedan mirar cómo funciona la plataforma tecnológica.
Torre dijo que en Venezuela por ejemplo tener un auditor es obligatorio y eso lo exige la ley por medio del Consejo Electoral.
Aclaró que en el caso venezolano el voto electrónico surgió como movimiento ciudadano que aclamaban el voto electrónico.
También explicó que para proteger la información el día de las elecciones se maneja la red de telefonía privada, en el caso de las elecciones venezolanas la red pública ese día solo es utilizada para la trasmisión de datos.
“Las auditorias han cambiado en Venezuela: son los auditores del voto electrónico quienes piden la revisión y el análisis de los resultados”, dijo el experto.
Uno de los sistemas que se tienen es el de los predictores que tiene como objetivo analizar los posibles resultados de las elecciones. Agregó que una de las características y la confiabilidad del voto electrónico, es que el voto que se registre en la maquina electoral llega hasta el final y es dado por la organización electoral.
“Esto no pasa en el voto manual, porque durante el proceso manual puede perderse el voto por errores humanos”, anotó.