En los últimos meses, Turquía y México se sumaron al listado de países que eliminaron la presentación de la visa para los colombianos que deseen ingresar a esos países.
La medida que rige desde el pasado 24 de noviembre, se dio gracias a los mecanismos de concertación de la Alianza del Pacífico, de la cual hace parte Colombia.
La entonces Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano explicó que “la eliminación de la visa se refiere a aquellos viajeros que quieran estar en México por un plazo menor de seis meses. Para quienes tengan la intención de solicitar una residencia, ya sea permanente o temporal, por supuesto las respectivas Embajadas seguirán atendiendo estas solicitudes”.
Además de los 31 países que no nos exigen visa, otras naciones han flexibilizado el requisito de ingreso a los nacionales. Es el caso de Francia, que a partir del 1º de junio de 2012 permite el ingreso sin visa a colombianos que estén en tránsito aeroportuario.
Otros países como Bahamas permiten el ingreso a los titulares de visas de Estados Unidos; Costa Rica, con visado de EE.UU., Canadá o Shengen; Haití, con visado de EE.UU. o Shengen, y República Dominicana con visado de EE.UU., Canadá, Shengen o Gran Bretaña.
Como herramienta para facilitar los trámites y consultas que deseen hacer los viajeros, la Cancillería tiene dispuesto un chat que funciona las 24 horas en horario de lunes a domingo.
El usuario puede consultar información de trámites y servicios como: pasaportes, visas, apostilla, legalización, nacionalidad, asistencia a connacionales y servicios en consulados.
Para acceder a este servicio simplemente debe entrar a la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, www.cancilleria.gov.co o a través de las páginas oficiales de los consulados de Colombia en el exterior y buscar en la parte inferior de la página botón de acceso rápido.
El servicio de videochat que la Cancillería tiene a disposición del ciudadano también funciona las 24 horas en horario de lunes a domingo a través de la plataforma Skype.