Miércoles, 23 de Noviembre de 2011
Así lo arrojó el Estudio Anual de Calidad de Agua, elaborado por la Defensoría del Pueblo, con base en datos del 2010.
Habitantes de 570 municipios reciben agua contaminada o con algún tipo de riesgo para el consumo. Esto ocurre en uno de los países con mayor potencial hídrico del mundo.
Según la investigación, sólo el 31 por ciento de la población del país recibe el líquido en buen estado. Tras analizar a 970 poblaciones, los investigadores de la Defensoría comprobaron que sólo en 400 se cumple el derecho humano a tener un recurso hídrico en buen estado.
La situación es más grave en aquellos municipios que llevan el preciado líquido a los hogares directamente de fuentes hídricas como quebradas, ríos o pozos.
En esos casos, de 466 municipios analizados bajo este parámetro, sólo 19 se salvan de tener algún tipo de riesgo al tomarla.
En el resto, el líquido está contaminado por cloro residual y, mayoritariamente, por materia fecal, debido a que muchos ríos reciben vertimientos de residuos orgánicos, antes de llevar el agua a las viviendas.
"El año pasado eran 370 los municipios en los que no había riesgo; esa cifra pasó a 400. Y cuando mirábamos las cosas con base en aquellos donde el agua no es tratada y se toma directamente de las fuentes hídricas, se pasó de 9 a 19 donde el peligro ha desaparecido", explicó Nayibe Ariza, delegada para asuntos ambientales de la Defensoría del Pueblo.
Los municipios en peor situación son Cisneros y Toledo (Antioquia), Florencia, La Vega, Sucre (Cauca), Pailitas (Cesar), Momil (Córdoba), Puerto Colombia (Guainía), San Calixto (Norte de Santander) y Jordán (Santander).
Esta crisis sanitaria se produce en momentos en que el Gobierno impulsa los Planes Departamentales de Agua, que buscan resolver los problemas de abastecimiento en el ciento por ciento de Colombia, y que demandan inversiones superiores a los 11 billones de pesos.