El concejal Roberto Sáenz solicitó al secretario de movilidad la reactivación de la mesa equina como parte del control al proceso de sustitución de os vehículos de tracción animal e insistió al Distrito en que a partir del 31 de enero de 2014 no debe permitir la circulación de estos vehículos.
En este sentido, tramitó una proposición para dar un debate sobre asuntos decisivos relacionados con la sustitución.
A este respecto, advirtió: “Debemos evitar a toda costa la presencia de animales en mataderos ilegales. La administración debe asignar inmediatamente un predio o ampliar los contratos con las universidades UDCA y Nacional para acoger a los equinos provenientes de los operativos que ya deberían estar en marcha y de manera permanente".
La Secretaría de Movilidad ha afirmado que su gestión terminará cuando se hayan sustituido los 2892 vehículos de tracción animal censados en Bogotá; sin embargo, hoy se habla de alrededor de 900 “nuevos carreteros” que estarían buscando acceder a los beneficios del programa.
Sobre esta situación, Sáenz alertó que “la más mínima vacilación ante quienes buscan acceder ilegalmente al proceso de sustitución de los VTA fomentaría el incremento de carretas circulando por la ciudad y el comercio ilegal de equinos en las peores condiciones de maltrato, haciendo costoso e interminable un proceso que hoy avanza a buena marcha.”
Otro de los temas planteados por el concejal en su debate de control político tiene que ver con el recobro a los carreteros de los gastos médico veterinarios de tratamiento a los equinos maltratados, antes de efectuar el pago del beneficio correspondiente, según la propuesta efectuada por Sáenz al secretario de movilidad.
Finalmente, Sáenz llamó la atención sobre la necesidad de que en el presupuesto 2014 se reserven los recursos necesarios para concluir con éxito el proceso. Harían falta alrededor de 40 mil millones de pesos.