Trescientos cinco integrantes de bandas criminales en todo el país fueron capturados y recibieron medida de aseguramiento por parte de la justicia en una acción coordinada por la Fiscalía General de la Nación. Se destaca la acción realizada contra 58 líderes de estos grupos delictivos durante agosto y septiembre.
La Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes de la Fiscalía General de la Nación presentó el informe en que da a conocer los resultados correspondientes a los últimos dos meses en contra de las organizaciones delincuenciales que tienen injerencia en el territorio nacional.
De acuerdo con el documento, la banda criminal Los Urabeños fue la más golpeada con la judicialización de 32 cabecillas y 104 integrantes de cargos medios, seguida por Los Rastrojos, de la cual 43 de sus integrantes terminaron presos con medida de aseguramiento. Nueve de sus cabecillas vieron restringida su libertad.
Según el informe, la semana que va del nueve al quince de septiembre fue el lapso en el cual hubo más resultados, pues 82 personas integrantes de estas bandas fueron capturadas por ser parte de grupos criminales como Los Ocho, Los Urabeños, Los Chacales, Los Rastrojos, Las Águilas Negras, Los Paisas y La Cordillera. Estas bandas, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la Policía Judicial y coordinadas por Fiscales de la Unidad contra Bandas emergentes, realizan su accionar delictivo en los departamentos de Atlántico, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Córdoba.
Cuadro de capturas de miembros de bandas criminales agosto-septiembre