A 302 mil productores de café, se les ha gestionado el auxilio al ingreso cafetero PIC a través de las facturas reportadas por los compradores autorizados, de los que a 284.024 cafeteros ya se les ha pagado el auxilio por 110.252 millones de pesos.
Este auxilio, otorgado por el gobierno a los cafeteros, aplica siempre y cuando el precio interno del café esté por debajo de 700 mil pesos la carga. Dado lo anterior, de los 211 días corridos de este año, 126 días se ha pagado el auxilio y 85 días no ha aplicado.
En la actualidad existen 506 compradores autorizados con 1.839 puntos de compra y son ellos los que reportan las facturas para realizar la liquidación y pago del apoyo, una vez se realiza la compra de café al caficultor a través de los puntos o kioskos establecidos, igualmente a través de la modalidad de pago inmediato, 24.167 cafeteros han accedido al apoyo y han recibido $7.391 millones de pesos.
Desde el punto de vista regional, y de acuerdo a la estacionalidad de la cosecha Antioquia lidera la tasa de cobertura del apoyo, PIC 2014, con más de 50 mil cafeteros beneficiados, seguidos por Cauca con 47 mil cafeteros y Huila con 41 mil.
Además de la modalidad de pago inmediato, los caficultores cuentan con una cuenta bancaria de ahorros o corriente, donde se le consigna sin costo a la cuenta bancaria que el caficultor acredite, y que pertenezca a la red ACH.
El 4% del total de caficultores que han gestionado sus facturas, se han liquidado pero no han determinado su medio de pago y 43.643 facturas presentan inconsistencias, porque no son legibles, no está determinado el tipo de café o el documento del caficultor, además 65.108 facturas presentadas de comerciantes y/o productores no están registradas en SICA