$3.000 millones para proyectos de restitución | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Noviembre de 2013

Antes de finalizar el mes, cerca de 3.000 millones de pesos serán distribuidos entre familias beneficiadas con la restitución de tierras.

El desembolso será invertido en proyectos productivos que buscan garantizar el retorno sostenible de las familias víctimas del conflicto; gran parte de estos recursos se destinarán a la  ganadería de doble propósito, cultivos de cacao,  plátano,  yuca, café y ñame.

Ricardo Sabogal, director Nacional de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), indicó que con los desembolsos destinados a los proyectos productivos se busca que las familias tengan ingresos que proporcionen calidad de vida: “El Gobierno nacional ha querido que la restitución no se haga a predios pelados. Muchas de las familias que salieron despojadas de sus predios, despavoridas de sus tierras, lo perdieron todo y no tienen cómo rehacer su vida. Por eso el Gobierno nacional ha creado el programa de proyectos productivos para restituidos; con estos recursos las familias pueden volver a sus predios e iniciar un nuevo proceso en sus vidas de la mano de la unidad”.

Este dinero beneficiará a las víctimas restituidas en los departamentos de Sucre, Antioquia, Córdoba y Magdalena, especialmente en los municipios de Los Palmitos, Colosó, Ovejas, Granada, San Carlos, Valencia, Montería, Chibolo y Ciénaga, respectivamente. Los recursos asignados serán distribuidos en la formulación del proyecto productivo, la asignación de capital semilla, asistencia técnica, evaluación y seguimiento, así como cumplimiento de compromisos.

Leonardo Casas, responsable del programa de proyectos productivos de la URT indica que los cerca de 3.000 millones serán distribuidos entre familias beneficiadas con sentencia de restitución: “Es gratificante ver cómo el esfuerzo que la Unidad hace para restablecer las condiciones sociales y económicas de estas familias en los predios que fueron restituidos materialmente, se ve reflejado en el retorno a las tierras que ahora pueden volver a producir, aportando a la productividad del país en el sector agrario”.