30 mil habitantes de Yopal estrenan pozo | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Mayo de 2015

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, y el Gobernador de Casanare, Marco Tulio Ruiz, entregaron  el pozo profundo construido en el sector Manga de Coleo, que brindará el servicio de agua potable a 30 mil habitantes de la comuna seis de Yopal, 24 horas al día, siete días a la semana.

 

En el evento, al que también asistió la Directora de la Superintendencia de Servicios Públicos, Patricia Duque, el Ministro agradeció a la Gobernación por todo el apoyo que le ha brindado a este proyecto. "Hoy este pozo se entrega gracias a los recursos de Casanare”, destacó Henao Cardona, quien manifestó que su presencia en Yopal es para continuar ratificando el compromiso del Gobierno Nacional con el fin de dar una solución efectiva a la falta de agua en la capital de Casanare, y que el papel del Ministerio es generar un acompañamiento para que los plazos establecidos durante el proceso se cumplan.

 

Dentro de esos plazos estaba la licitación de la construcción del acueducto de Yopal, licitación que se cerró. En este proyecto el Gobierno Nacional pondrá el 50% de los recursos y la Gobernación coloca el otro 50%.

 

“El proyecto de solución definitiva a la problemática de agua en Yopal, que es la construcción del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable para el casco Urbano, fue adjudicado al consorcio Abengoa JPG Yopal. El contrato de ejecución fue adjudicado el pasado 30 de abril, por un valor de 56 mil 147 millones de pesos. De forma conjunta se adjudicó también la interventoría”, puntualizó el Ministro, quien destacó la experiencia acreditada por el consorcio.

 

El titular de la cartera de vivienda destacó que la licitación salió por 60 mil millones de pesos y se adjudicó por 56 mil 147, con una reserva cercana a los 4 mil millones. “Este dinero no se va a tocar y es importante porque si existe algún imprevisto hay un ahorro, y si no se gastan se destinarán a otras necesidades del municipio como el mejoramiento del tema de redes”, dijo.

 

Como solución a mediano plazo se espera entregar dos pozos profundos más, en julio de este año, para beneficiar a otros 55 mil habitantes. Se tienen en funcionamiento nueve pozos de poca profundidad y con la producción de estos pozos se abastecen 36 carrotanques que en 192 rutas distribuyen agua a la población. Además, el Servicio Geológico explorará un pozo en el Colegio Braulio González, con una profundidad de mil  metros, para brindar más soluciones al problema de agua.