Los nervios de los candidatos se tomaron a Corferias mientras avanza el proceso de escrutinio de la votación de las consultas del pasado domingo, para cuyo desarrollo la organización electoral dispuso una logística que ha permitido que las 20 localidades efectúen en un solo sitio el escrutinio correspondiente a cada una de sus circunscripciones electorales para mayor transparencia y seguridad para los candidatos.
Para el cumplimiento de este objetivo se ha dispuesto el funcionamiento de comisiones auxiliares con el apoyo de funcionarios electorales.
Los resultados de esta compleja labor permitirán que una vez culminado el escrutinio de cada una de las 20 localidades, se conozca en detalle la votación real obtenida por los partidos con la discriminación por candidatos o lista escogida por los partidos políticos.
Aunque el registrador Carlos Ariel Sánchez había asegurado que los escrutinios tardarían 24 horas, la lluvia de reclamos de parte de los candidatos quemados y los representantes de los partidos podría prolongar este proceso hasta por 30 días.
“Esto es un proceso complejo, hay que abrir todas las urnas y volver a contar y los testigos piden reconteos y hay que hacerlos, esto podría generar que el proceso se prolongue hasta un mes” agregó.
A Corferias siguen llegando candidatos en busca de sus votos, sin embargo Jaime Hernando Suárez, registrador distrital, señaló que los cambios en los porcentajes después del reconteo no son significativos y agregó que no es posible que por ejemplo aparezcan los votos que le hacen falta al partido MIRA para llegar al Senado.
Agregó que continuarán trabajando ininterrumpidamente hasta que se terminen de resolver los reclamos de los partidos.
Una vez termine este proceso será el Consejo Nacional Electoral el encargado de resolver nuevas reclamaciones y expedir las credenciales de los congresistas.
En este sentido, el Registrador distrital aseguró que hay una avalancha de recursos por resolver y que es una tarea dispendiosa.
De otro lado, la Registraduría luego de las elecciones de Congreso y Parlamento Andino, reanudó ayer el servicio de entrega de documentos de identidad en las sedes de la Entidad en el país.
El servicio se suspendió con el fin de garantizar transparencia en la jornada democrática del 9 de marzo, el viernes 7 de marzo a las 3 de la tarde. A partir de ese momento, los documentos de identidad quedaron bajo custodia del registrador correspondiente, archivados con todas las medidas de seguridad, en un lugar con llave y sellado.