30 años de cárcel en EU a Diego Rastrojo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Agosto de 2014

Una jueza estadounidense dictó la sentencia al narcotraficante y antiguo paramilitar colombiano Diego Pérez Henao, alias "Diego Rastrojo" a 30 años de prisión y una multa de un millón de dólares por los delitos de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Florida.

Pérez Henao, que en enero pasado se declaró culpable de narcotráfico, fue capturado el 3 de junio en el estado venezolano de Barinas (noreste) en una operación coordinada entre las policías de Colombia y Venezuela.

Los Rastrojos, que se presentaban como un grupo paramilitar de derecha, fueron el brazo armado del fallecido narcotraficante Wilber Varela, alias "Jabón", en su guerra contra Diego León Montoya, alias "Don Diego", preso en Estados Unidos.

Varela fue asesinado en la ciudad venezolana de Mérida en enero de 2008.

Pérez Henao fue deportado a Colombia en julio de 2012 y poco más de un año después, en agosto de 2013, extraditado a Estados Unidos.

Las capturas y capitulaciones de varios traficantes de cocaína -entre ellos los responsables de Los Rastrojos- llevaron en 2012 a las autoridades colombianas a anunciar el fin de los grandes cárteles del narcotráfico en el país.

Sin embargo, Los Rastrojos continúa activo en algunas zonas y tendría vínculos con la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -a la que Pérez Henao perteneció antiguamente- y con el cártel mexicano de Sinaloa, de acuerdo con la Policía colombiana.