A través del programa de Suplementación Bovina los ganaderos que se han visto afectados por la sequía en el país recibirán un paquete de ayudas por parte del Gobierno Nacional en el que se incluyen 3 mil millones de pesos.
El Ministerio de Agricultura así lo informó al detallar que a través de la Bolsa Mercantil de Colombia se ejecutarán “los recursos dispuestos por el Ministerio y la Bolsa también realizará un acompañamiento en el seguimiento a las actividades ejecutadas por Fedegán para el logro de los objetivos propuestos.
Por medio de un documento la cartera ministerial confirmó que el Programa de Suplementación Bovina consiste en poner a disposición de los ganaderos alrededor de 7 mil toneladas de suplementos alimenticios a precios favorables.
“Con esta medida se pretende contrarrestar la disminución en la disponibilidad de forrajes y alimentos para los bovinos, manteniendo los niveles productivos y reproductivos de los semovientes”, es uno de los objetivos a alcanzar según el Ministerio de Agricultura.
Por ello, el Gobierno Nacional elevó el llamado a los ganaderos interesados para que consulten directamente con Fedegán “para verificar el cumplimiento de requisitos y de esta manera, realizar los pedidos respectivos para adquirir suplementos alimenticios como melaza, torta de palmiste, semilla de algodón, heno, silo de maíz, Mezclagán y sal mineralizada, puestos en bodegas del comprador”.
Hace un par de semanas, la misma cartera ministerial confirmó que con la posibilidad de importar algunos alimentos como medida de contingencia ante la llegada del fenómeno de ‘El Niño’, aseguró que no habrá escasez de alimentos en el país.
Su argumentación se basó en que “parte importante de la comida que se consume en Colombia, se siembra en el primer trimestre del año. Entonces si hay merma en las siembras o estas se difieren por el verano, habrá una situación en la que quizá algunos alimentos habrá que importarlos”.
Para el Ministro, la severidad del clima y el impacto esperado en la agricultura y en la ganadería, no son determinantes para que se llegue a pensar en un desabastecimiento puesto que se están tomando las medidas para ello.