Hasta el 31 de julio fueron suspendidos los salvoconductos para el porte de armas en Bogotá, tal como lo establece la Resolución 0015 suscrita por la XIII Brigada.
“En la comunicación dirigida al Ejército por parte del Alcalde Mayor de Bogotá, solicitó ampliar el plazo de restricción para el porte de armas en toda la jurisdicción del Distrito Capital, toda vez que se analizaron el impacto y los resultados de las medidas de restricción, así como la campaña de la Bogotá Humana sobre el desarme, cuyos resultados nos permitieron corroborar el éxito obtenido en materia de reducción del número de homicidios y la mejora sustancial en los indicadores de convivencia y seguridad”, señaló el secretario Distrital de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate.
Dicha resolución exceptúa a miembros activos y de la reserva de la Fuerza Pública; personal que presta servicios de seguridad, debidamente acreditados; miembros del Cuerpo Diplomático; fiscal, procurador y contralor general de la Nación; procuradores delegados ante la Corte; congresistas, entre otros.
La secretaria general de la Alcaldía Mayor, Susana Muhamad, reveló que la ciudad logró avances en materia de seguridad con una reducción de homicidios en 2012 que era de 22,1 por cada 100.000 habitantes a 16,4 en el 2013 por cada 100.000 habitantes.
"El proceso de desarme que fue una de las políticas bandera de Bogotá Humana y la restricción de los horarios a la población de jóvenes y niños en fechas especiales, fueron una de las causas que permitió la reducción de homicidios", dijo.
Muhamad manifestó que ante el incremento en la percepción de inseguridad en Bogotá, el Distrito implementó en el 2014 la estrategia Plan 75/100, que busca reducir el impacto de delitos menores los cuales no son menos importantes y generan esa percepción.
En la estrategia se destaca la lucha contra las organizaciones dedicadas al tráfico y microtráfico en Bogotá, donde se identificaron puntos críticos que requieren la intervención y atención por parte de las autoridades: 19 UPZ, 75 barrios y 100 intersecciones.
Para el buen desarrollo del Plan 75/100 se requiere la judicialización pronta y efectiva de los delitos cometidos y por ello se ideó la creación de Casas de la Justicia que permitan el acceso oportuno de la ciudadanía a los servicios judiciales.
"Se espera que para este año se logre crear 50 Casas de Justicia que cuenten con la presencia de fiscales, jueces y autoridades que permitan el acceso rápido a la judicialización de los delitos", señaló Muhamad.
"Se espera que con el Plan 75/100 en el 2015 los indicadores de otros problemas en la ciudad de Bogotá puedan ser trabajados", expresó.