La meta que tiene el Partido Conservador para las elecciones legislativas de marzo próximo en la Cámara del departamento del Atlántico es por lo menos mantener las tres curules que goza actualmente de las siete que están en juego, que hoy por hoy la hacen la fuerza mayoritaria en esta sección del país.
Así lo señaló a EL NUEVO SIGLO el representante a la Cámara Armando Antonio Zabaraín D Arce, quien junto con Aida Merlano Rebolledo e Inés Cecilia López Flórez, constituyen las tres curules que ganó el Partido Conservador en los comicios de marzo del año 2014.
El Parlamentario explicó que hasta el momento están en la lista a la Cámara que inscribirá el Partido Conservador para 2018, “Aida Merlano, Inés Cecilia López y Armando Zabaraín. También está Roberto Rodríguez, que es un joven que ingresa nuevamente al tema de aspirar a la Cámara”.
Entre los cuatro nombres que falta por definir debe haber una mujer para cumplir con la norma que exige, al menos, el 30% de participación de un género en las listas que presenten los partidos políticos a las diferentes corporaciones públicas.
Frente a la posibilidad de que el Partido Conservador alcance en los comicios del año 2018 una cuarta curul, el representante Armando Zabaraín D Arce dijo que “aquí aún sería incierto hablar, hay que esperar cómo se conforman las diferentes listas para poder hablar de qué opción tendremos, pero creo que mínimo mantenemos las tres curules”.
Por el momento se sabe que la mayoría de los actuales representantes a la Cámara del departamento del Atlántico por los diferentes partidos intentarán repetir en esta Corporación en las próximas elecciones.
La segunda fuerza en la actual Cámara del departamento del Atlántico es el partido de La U con dos curules: Martha Villalba Hodwalker y Eduardo Alfonso Crissien Borrero.
En tanto que con una curul cada uno están los partidos Cambio Radical y Liberal con Luis Eduardo Díaz-Granados Torres y Mauricio Gómez Amín, respectivamente.
En el caso del liberal Mauricio Gómez Amín tiene la intención de aspirar al Senado de la República, y se conoció que propuso al presentador de televisión Agmeth Escaf que sea su fórmula a la Cámara de Representantes en el Atlántico.
Hace varios meses se había hablado del tema, sin embargo fue hasta ahora en el programa Venga le cuento que Agmeth Escaf anunció oficialmente que participará en las elecciones del Congreso de la República que se llevarán a cabo en marzo del 2018.
En las elecciones de 2010 la supremacía en la Cámara del departamento del Atlántico se repartió entre los partidos Cambio Radical, Conservador y La U, cada uno de estos consiguieron dos escaños; en tanto que el Partido Liberal se quedó con uno.
En esa ocasión ganaron curul Luis Eduardo Díaz-Granados Torres y Jaime Cervantes Varelo (Cambio Radical); Armando Antonio Zabaraín D arce y Laureano Augusto Acuña Díaz (Partido Conservador); Eduardo Alfonso Crissien Borrero y Miguel Amín Escaf (Partido de La U) y Enrique Chapman Baca (Partido Liberal).
Cambio Radical
El Partido Cambio Radical es una de las fuerzas que espera crecer en materia de curules en las elecciones legislativas del año entrante en el departamento del Atlántico, básicamente de la influencia de la Casa Char y también por la imagen y el trabajo que ha desarrollado en esta región del país el aspirante presidencial Germán Vargas Lleras.
Uno de los que ya tiene cupo en la lista a la Cámara del Partido Cambio Radical es el empresario barranquillero César Lorduy, quien será la fórmula del senador Arturo Char Chaljub.
También está aspirando a la Cámara por este Partido el empresario José Amar Sepúlveda y la joven Karina Rojano.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin