Las autoridades capturaron a tres sujetos señalados de pertenecer a una banda delincuencial dedicada a la falsificación de loterías. Estos billetes de lotería eran distribuidos en Bogotá, Medellín, Cali, Boyacá, Barranquilla y Cartagena entre otras.
Estos tres sujetos tenían una organizada y estructurada red que falsificaba las principales loterías del país, su ilícito permitía desfalcos superiores a los 80 millones de pesos mensuales.
El jefe de la banda tendría una fábrica clandestina al interior de su vivienda, desde allí falsificaban los billetes de las loterías nacionales.
Los otros dos integrantes eran los encargados de ubicar y distribuir los billetes falsos a loteros, quienes los vendían al menudeo a compradores ingenuos.
El jefe de la banda que tiene 64 años de edad, presenta antecedentes por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística en arbitrio rentístico, trafico de moneda falsificada, falsedad material de particular en documento público, falsificación de moneda nacional y extranjera, lesiones personales y uso de documento falso.
Esta banda tenía modernos equipos que permitían de manera casi perfecta falsificar las loterías, utilizaban loteros legales como distribuidores de sus falsos billetes.
Se realizaron (03) allanamientos y registros a inmuebles en las localidades de Barrios Unidos, San Cristóbal y Antonio Nariño. Uno de los inmuebles era utilizado para la fabricación, mientras los otros (02) eran centros de acopio y distribución.
Se logra la incautación de maquinaria de alta tecnología como: (01) impresora, (01) cortadora de papel, (01) fleca para fraccionar los billetes falsos, (07) cajas con cartuchos canon para impresora, (05) cartuchos toner para impresora, (02) sellos de caucho y (30) sellos de plomo, para la fabricación de estos billetes falsos.
A los capturados también se les encontró en su poder un total de 485 billetes de lotería falsos, distribuidos así: 407 billetes de la lotería de Medellín, 68 billetes de la lotería de Bogotá y 10 billetes de la lotería de Cundinamarca, que en su conjunto equivalen a 1.455 fracciones. De igual forma se incauto 540 folios de raspe y gane, cada folio con 80 estampillas para un total de 43.200 estampillas, lo antes enunciado iba a ser distribuido por medio de correo certificado.
Los 485 billetes incautados tenían un valor en el mercado negro de $1.455.000 pesos y el precio comercial sería de $7.275.000 pesos colombianos.
Estos billetes falsos de loterías eran fácilmente comercializados y camuflados entre los millones de originales que jugaban los colombianos semanalmente.
Los peritos que acompañaron el procedimiento eran de las loterías de Bogotá, Medellín y Boyacá, quienes argumentaron que todo lo arriba descrito era falso y no pertenecía a las casas de juego de suerte y azar.
Muchos de los billetes falsificados utilizaban los mismos números y series que usualmente compraban las personas para ser millonarios en un instante.
Estos billetes falsos eran ofrecidos a los loteros entre los $1.500 y $3.000 pesos, para luego ser vendidos al público en su precio comercial que oscila entre los $12.000 y $15.000 pesos según la lotería.
Los tres capturados fueron presentados ante un juez de garantías por los delitos de ejercicio ilícito de actividad monopolística en arbitrio rentístico y falsificación de documento público. Dos de ellos presentaban condenas por esta misma conducta.
La investigación ahora se extiende a los loteros tradicionales, pues se ha podido establecer que por lo menos 80 de estos vendedores, compraban los billetes falsos y los confundían entre los originales, para engañar a los incautos jugadores de lotería en el país.
De acuerdo con los datos suministrados por las empresas dedicadas a la lotería legal, el desfalco de estas personas superaría los 80 millones de pesos mensuales, quienes además de generar grandes huecos la salud del país, jugaban con los sueños de miles de colombianos.
Hay que recordar que el 12% de las ventas de loterías son enviadas al sector de la salud para financiar los sectores más vulnerables del país en esta materia.