3 aspirantes a presidencia del Senado buscan acuerdos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Junio de 2014

Los senadoresArmando Benedetti, José David Name y Mauricio Lizcano se reunirán hoy para tratar de llegar a un consenso que determine de antemano el candidato a la presidencia del Senado a partir del 20 de julio.

En la puja por esa dignidad ya no estarían los senadores Musa Besaile y Bernardo Elías.

Benedetti ya fue presidente del Senado pero quiere repetir, aunque alguno allegados a él comentan que su real deseo es la de ser presidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), colectividad a la que, si no ocurre nada extraordinario en la instalación del Congreso, le correspondería la primera legislatura por haber registrado la mayor votación en los comicios de marzo.

Si Benedetti no se pone de acuerdo con Name y Lizcano, la designación del candidato de La U a la presidencia del Senado deberá llevarse a una votación de la bancada.

De acuerdo al avance de los acuerdos políticos para las mesas directivas del Senado, a La U le correspondería la dignidad en la primera y la tercera legislaturas, a los liberales la segunda y a Cambio Radical la cuarta. Mientras que en la Cámara, los liberales tendrían la presidencia en la primera y tercera, Cambio Radical la segunda y La U la cuarta.

Como lo ha dicho el director de La U, Sergio Díaz-Granados, durante la pasada reunión de bancada él solicitó que los congresistas expresaran quienes querían postularse para la presidencia y solo ellos levantaron la mano.

“Ha sido un acuerdo que ha sido usual que los partidos mayoritarios inicien en la presidencia del senado durante el primer año de la legislatura”, por lo que hoy “estaremos definiendo la forma como se elegirá la persona para este cargo”, señaló.

Sostuvo que en el caso de Benedetti no hay ningún tipo de impedimento por haber sido presidente del Senado: “Eso no es ningún impedimento para ser electo como presidente del Senado. Y es una determinación que debe tomar la bancada. Y lo que se quiere es buscar un consenso. Eso apenas es parte del proceso que apenas comenzó”.

Según Díaz-Granados, llegar a una decisión puede tardar 12 o 15 días y reiteró que “se le hizo la pregunta a la bancada y fueron ellos quienes manifestaron, y nadie más expresó la intensión. De manera que entiendo que no hay más candidatos”.

“Lo importante es que al 20 de julio se tendrá que haber tomado una decisión. Y se le notificará a los demás partidos de la coalición nacional, al fin de avanzar en las determinaciones”, precisó.