La segunda mitad del cuatrienio va a estar llena de resultados, según indicó el presidente Juan Manuel Santos en la realización de la jornada de Acuerdos para la Prosperidad que se celebró en Cartagena. De acuerdo con el Mandatario, todas las reformas a lo largo de su administración han estado dirigidas a lograr hechos que acaben con las brechas de inequidad que se viven en el país.
“Estos dos últimos años, el segundo tiempo de este Gobierno va a estar dedicado a producir resultados y sobre todo resultados en el frente social”, dijo el Presidente, quien agregó que desde el día en que asumió la presidencia una de las prioridades que más ha tenido en cuenta ha sido la de disminuir o, incluso, lograr terminar con la inequidad. Para Santos es importante que Colombia se convierta en un país viable y con futuro.
“Tenemos que afrontar y resolver este problema de ser los campeones de la desigualdad y uno de los campeones de la pobreza en la región. Esa es exactamente la prioridad de mi Gobierno desde el primer día. Está ahí consignada en el Plan de Desarrollo que, como ustedes saben, se resume en tres palabras: más seguridad, más empleo y menos pobreza”, explicó.
Sin embargo y a pesar de que durante los primeros dos años de gobierno se sacaron adelante iniciativas como la reforma a las regalías, la conversión de Familias en Acción como política de Estado, que más de un millón de colombianos haya salido de la pobreza y otros 647 mil de la pobreza extrema, el presidente Santos dijo que aún hacen falta cosas por hacer en varios sectores para seguir impulsando la equidad de todos los colombianos.
“Yo tengo la actitud de siempre mirar el vaso como medio vacío y no medio lleno. Es decir, tenemos que hacer mucho más porque cuando uno analiza que a pesar de estos resultados, cuánta gente sigue en la pobreza, cuánta gente sigue en la pobreza extrema, cuánta gente sigue desempleada, y cómo hemos reducido las desigualdades, pero esas desigualdades siguen siendo muy grandes, eso es lo que nos motiva y nos llena de energía para seguir. Hemos avanzado y tenemos que avanzar mucho más”, puntualizó el Jefe de Estado
Río Magdalena
Otro de los anuncios importantes que se hizo este fin de semana por parte del Gobierno es la multimillonaria inversión que se realizará en el río Magdalena. Se tiene previsto que en un primer momento se entregarán 700 mil millones de pesos para que se hagan labores de dragado y luego éste pueda ser entregado en concesión para que se convierta en una “arteria de prosperidad y fuente de desarrollo”.
“Se está invirtiendo a través de Cormagdalena una suma cercana a los 700 mil millones de pesos para ir dragando el río. Una vez dragado el río, se va entregar en concesión. Ese proyecto lo está haciendo Hidrochina”, dijo el Jefe de Estado.
Lo que se busca con el convenio firmado con la empresa asiática es, nuevamente, recuperar la navegabilidad del río y permitir a través del proyecto ‘Plan Maestro de aprovechamiento del Río Magdalena’ que se aumentan los beneficios para todas las personas que se encuentran ubicadas en la ribera del afluente.
“El río se va a convertir en una especie de polo de desarrollo. Es algo muy importante y creo que tenemos que hacer pedagogía sobre qué va a pasar con los municipios en esa recuperación, cuando entreguemos en concesión el río”, puntualizó el Presidente.
La fiebre olímpica continúa en el país y eso lo recogió el Jefe de Estado durante su intervención ya que le pidió a los colombianos unirse en torno a propósitos comunes, tal y como lo hizo la medallista Mariana Pajón. Según Santos, la camiseta que tienen que ponerse todos los coterráneos es aquella que muestre triunfos en el frente social.
“Si Colombia logra mejorar sus indicadores sociales, el desarrollo, el crecimiento y la generación de prosperidad van a ser más fáciles y seguiremos obteniendo medallas y buenos resultados para los colombianos”, concluyó Santos.