$298.500 millones para ejecutar obras en el país | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Enero de 2012

Para la ejecución de obras de infraestructura y hábitat, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) destinará este año 298.500 millones de pesos, parte de los cuales irá a la reconstrucción de los municipios afectados por los atentados terroristas de los últimos días, informó la Institución mediante un comunicado.

De acuerdo con la información oficial, para estos casos el DPS, a través de su programa de Infraestructura y Hábitat, priorizará la reconstrucción de municipios con una población menor a 300.000 habitantes, en donde la entidad apoyará la reconstrucción de viviendas y de infraestructura social que hayan sido afectadas por ataques terroristas y cuya reparación esté entre 1 y 8 salarios mínimos (smmlv).
Para las estructuras que superen este valor o sufran destrucción total, los interesados deben tramitar subsidios de vivienda ante el Ministerio de Vivienda o Banco Agrario en el caso de las zonas rurales.
El programa Infraestructura y Hábitat que en los últimos diez años han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida y la generación de empleo de las poblaciones más pobres y vulnerables de Colombia, ejecutará obras en el sector social y comunitario para incrementar los cupos escolares, generar mayor cobertura en salud, espacios para la recreación, la cultura y el deporte.
También harán intervenciones en infraestructura vial como la pavimentación y mejoramiento de vías rurales y urbanas, puentes vehiculares y peatonales y muelles, entre otros. Adicionalmente, la instalación de los servicios de agua y sanitarios, la construcción de acueductos, alcantarillados, plantas de tratamiento de agua potable y residual y baterías sanitarias, llegarán a algunas de las comunidades que aun no cuentan con estos servicios básicos.
Otra de las prioridades del programa será el mejoramiento de condiciones de habitabilidad de los hogares de los colombianos más pobres y vulnerables.
Con el fin de garantizar una intervención integral, este año el DPS continúa con el desarrollo del componente de fortalecimiento social para empoderar las comunidades en torno a los proyectos, logrando la sostenibilidad de los mismos y el beneficio de todos.