La atención integral que el Distrito brinda a los habitantes de calle, no solo comprende servicios de alimentación, dormitorios, aseo personal y procesos para la recuperación personal. Adicional a estas atenciones prioritarias, también se adelantan jornadas de cedulación en el marco de su proceso de inclusión y recuperación que lidera la Secretaría Distrital de Integración Social.
Alrededor de 292 habitantes de calle tuvieron de nuevo la oportunidad de realizar el trámite y obtener su respectiva cédula de ciudadanía. Estas acciones siguen garantizando la oportuna restitución de los derechos de los habitantes de calle.
En lo corrido del año se han adelantado tres jornadas de cedulación que beneficiaron a más de 280 habitantes de calle de los centros de atención con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, quienes con su equipo técnico y humano llegan a los hogares de paso y realizan todo el proceso de identificación, registro y el trámite por primera vez o duplicado del documento.
Esta plena identificación de los ciudadanos habitantes de calle, permite actualizar la base de datos del Distrito con el fin de brindar una atención integral en centros de salud, hogares de paso y demás beneficios para esta población como la posibilidad de estudiar, acceder a un trabajo y desarrollar proyectos productivos en el marco de su proceso de recuperación.
Actualmente la Secretaría de Integración Social ha atendido durante el 2016 a más de 11.000 habitantes de calle en los hogares de paso y centros de atención integral con un 85% de permanencia por parte de esta población que a diario acude al servicio integral.
De otro lado y luego de socializar el tema con la comunidad residente, la Secretaría Distrital de Integración Social dio apertura a un nuevo hogar de paso para la atención de habitantes de calle en la localidad de Santa Fe y Candelaria ubicado en la Carrera 13 con calle 18, en el centro de la ciudad.
La entidad aclara que en ningún caso la puesta en servicio de este centro de atención generará alteraciones a la seguridad del sector o afectaciones a los comerciantes, pues justamente la decisión de su ubicación se tomó con base en la alta afluencia de habitantes de calle en la zona.
Este nuevo hogar, es el resultado de la solicitud producto de las mesas de trabajo realizadas con anterioridad con conocimiento de la comunidad aledaña, que expresó su preocupación por la presencia masiva de habitantes de calle en este sector del centro de Bogotá.
Los ex habitantes de calle en proceso de recuperación que asistirán al centro y serán beneficiados con la atención integral conocen con anterioridad las reglas para su permanencia allí. Igualmente tendrán un acompañamiento profesional tanto en la zona aledaña como al interior de la unidad operativa.
Los servicios que recibirán alrededor de 100 habitantes de calle, muchos de ellos identificados en el mismo sector, son: acceso a espacios dignos para dormir, alimentación, recuperación de hábitos de aseo personal, procesos de desarrollo personal, formación educativa e inclusión social; así como la opción de dejar de habitar las calles y superar la adicción al consumo de drogas.
Así se minimizará la presencia de habitantes de calle en el sector y se mejorarán las condiciones y la percepción de seguridad en la zona. Es importante aclarar que en ningún momento el Distrito realizará traslados masivos de habitantes de calle a este hogar de paso producto de la pasada intervención a la zona de ‘El Bronx‘.
De igual manera reitera e invita a la ciudadanía a ser tolerantes con los ciudadanos habitantes de calle para que apoyen sus procesos ya que ellos también tienen derecho a una vida digna y a la posibilidad de enderezar su camino y tener un proyecto de vida.