Sábado, 18 de Febrero de 2012
Luego de que se venciera el plazo por el Gobierno para cerrar los botaderos de basura a cielo abierto, todavía hay 29 municipios y 6 capitales que no tienen un sitio fijo para ubicar los desechos.
Bucaramanga, Popayán, Riohacha, Leticia, Quibdó e Inírida son las ciudades capitales que no cuentan con un lugar para disponer de sus basuras.
El plazo era hasta el 2008 y se extendió tres años, por demoras en la consecución de terrenos, trámite de licencias ambientales, líos por permisos con la Aeronáutica Civil y oposición de las comunidades. En viejos botaderos se siguen arrojando los desechos y en celdas transitorias, por permisos otorgados a autoridades ambientales.
La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beatriz Uribe, dijo que la mayoría de los municipios cumplió, pero reconoció que estos no han acatado la medida y se les venció el plazo de las celdas transitorias "sin tener un nuevo lugar para la disposición".
Según los nuevos mandatarios de cada una de las ciudades, esta situación fue heredada de las administraciones anteriores, pues el último plazo era el 31 de septiembre de 2011.
"Deberíamos evitar dilaciones y montarnos en soluciones. Lo ideal es no darle términos adicionales a nadie y para nada", indicó la ministra.