29 muertos en accidentes durante festivo | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Junio de 2013

Cerca de 900 sancionados, entre ellos el de una ambulancia, por conducir en estado de embriaguez.

Pese a  que se redujo la accidentalidad en las carreteras durante el puente festivo del Corpus Cristi, se presentó un alto número de víctimas fatales, según el reporte de las autoridades.

De acuerdo con el director de la Policía de Tránsito, general Carlos Ramiro Mena, “tenemos una importante reducción. Por ejemplo con respecto a 2012 tenemos un 66% menos de accidentes, pues de 279 el año pasado, pasamos a 95 en 2013”.

En cuanto a muertes por accidentes, señaló que hasta el momento se han registrado 29 víctimas, por lo que pidió prudencia a los conductores, sobre todo por la época de invierno y debido a que el próximo fin de semana también habrá puente.

“En 2012 tuvimos 66 muertos, en 2013 llevamos 29. Esto representa una reducción de un 56% en la mortalidad”, señaló.

 Reveló que en el tema de lesionados también hubo un importante avance, 70% menos. Precisó que en 2012 se registraron 365 heridos y este año 109.

Además, el oficial precisó que durante lo ocurrido del primer puente festivo de junio se han impartido 878 comparendos a conductores que fueron sorprendidos en estado de embriaguez.

“Tenemos un alta preocupación por el aumento en 15% de conductores en estado de embriaguez, comparado con el año pasado. Hasta el momento 878 conductores han sido sancionados, 114 más que 2012”, indicó el general Mena.

Dijo que “hemos evitado que estos conductores irresponsables pongan en riesgo la vida de los demás y la suya propia. Hasta el momento por exceso de velocidad, hemos generado 185 comparendos por este motivo”.

Entre los conductores sorprendidos en estado de embriaguez aparece el de una ambulancia que se desplazaba por la vía que comunica a Mulaló con Yumbo-Valle. Además, al interior de la ambulancia no iban pacientes, sino tres 3 acompañantes, que incluso ocupaban las camillas y  que también estaban ebrios.

El subcomandante de la Policía de Cali, coronel Jorge Toro señaló que “al conductor se le hizo prueba de alcoholemia, arrojó grado 2 y también habían botellas de licor”.

Así mismo, unos 48.000 viajeros ingresaron a Bogotá durante el Plan Retorno.

“En el Tolima, en la vía Manizales – Fresno, hay paso a un carril en el kilómetro 49 por deslizamiento de tierra, y en la vía La Lejía – Saravena, en Norte de Santander, hay cierre total como consecuencia de un derrumbe a la altura del kilómetro 38”, dijo el general Mena.

De acuerdo con el reporte de las autoridades el número de vehículos que se movilizaron este puente festivo aumentó en un 10 por ciento comparado con el año anterior.

“En 2012 se movilizaron 1.770.000 vehículos, mientras que este año lo hicieron 1.952.000”, indicó.