Yahoo! recibió unas 29.000 solicitudes de datos por parte de gobiernos de todos los usuarios del mundo este año, la mitad de ellas procedentes de Estados Unidos, según el informe de transparencia global de la compañía difundido este viernes.
Yahoo! afirmó en su informe, que cubre los primeros seis meses de 2013, que 12.444 de las solicitudes de gobiernos de todo el mundo proceden de Estados Unidos.
"En Yahoo! consideramos la privacidad de nuestros usuarios como algo muy serio", afirmó el consejero general Ron Bell en una entrada de blog.
"También reconocemos nuestro papel como una compañía global en promover la libertad de expresión en los lugares donde hacemos negocios. Es por eso por lo que sacamos nuestro primer informe de transparencia global de aplicación de la ley", continuó la entrada.
Bell señaló que las solicitudes del gobierno afectaron "menos de una centésima parte del uno por ciento de todos nuestros usuarios en el mundo".
El informe incluye "solicitudes de seguridad nacional" estadounidense, que se han convertido en algo fundamental a la luz de los programas de vigilancia secretos a cargo de las autoridades del país que han sido desveladas recientemente.
"Nuestro departamento legal exige que la solicitud de datos por parte del gobierno se haga por medios legales y para propósitos lícitos", afirmó Bell.
Otros 16 países
"Rechazamos regularmente solicitudes de datos de usuarios no apropiadas, y luchamos contra peticiones que no son claras, inadecuadas, ilegales o excesivamente amplias", añadió.
Para las peticiones realizadas en Estados Unidos, Yahoo! afirmó que proporcionó contenidos en el 37% de los casos. En un 55% suministró datos "de no contenido", como nombres, lugares u otra información de suscripción.
La compañía rechazó un 2% de las solicitudes y no encontró datos en un 6% de sus casos.
El informe se produce cuando las compañías tecnológicas se encuentran bajo presión tras las revelaciones de un programa secreto de vigilancia que utiliza grandes cantidades de datos de empresas de Internet.
Las empresas tecnológicas entre las que se encuentra Yahoo! están tratando de publicar más información acerca de las peticiones gubernamentales, en la creencia de que esto tranquilizará a los consumidores.
El informe de Yahoo! sigue a la publicación de documentos similares de otras firmas tecnológicas como Google, Facebook, Microsoft y Twitter.
Yahoo! señaló que los números del informe incluyen todo tipo de solicitudes gubernamentales pero apuntó a que el gobierno de ese país "no nos permite divulgar detalles adicionales" sobre estas solicitudes.
Además de Estados Unidos, Yahoo afirmó que otros 16 países y territorios como Australia, Hong Kong, India, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwán, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, España, Gran Bretaña, Argentina, Brasil y México, todos ellos países donde la compañía tiene una entidad legal y se le pueden solicitar datos./AFP