El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC -viene trabajando en la implementación de estrategias que permitan vincular socialmente y productivamente a las personas privadas de la libertad al término de sus condenas.
Con el apoyo de la Fundación Teatro Interno y el Banco de Comercio Exterior-Bancoldex y su programa «Banca de las Oportunidades», fueron graduados veintinueve (29) personas privadas de la libertad y un (1) Dragoneante perteneciente al Cuerpo de Custodia y Vigilancia del Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá “La Picota” en Capacitación en Educación Financiera.
Los graduandos recibieron su diploma en «Capacitación para capacitadores en Educación Financiera» y se convertirán en multiplicadores del conocimiento recibido en temas como ahorro, manejo de deuda, negociaciones financieras, microseguros, elaboración del presupuesto y servicios financieros. El programa busca además que las personas capacitadas asuman el papel de líderes del buen manejo de los ingresos en su hogar, microempresas u oportunidades de negocio que estos puedan establecer.
Se prevé que al finalizar el año 2015, se allá capacitado y replicado el programa a más de siete mil (7.000) internos en los tres Establecimientos de la ciudad de Bogotá.
El programa «Banca de las Oportunidades» es un esquema de inversión administrado por el Banco de Comercio Exterior - Bancoldex – y tiene como objetivo promover el acceso a servicios financieros a familias en pobreza, hogares no bancarizados, microempresarios y pequeña empresa. Se enmarca dentro de la política de largo plazo del Gobierno Nacional, dirigida a lograr el acceso a servicios financieros para la población de bajos ingresos con el fin de reducir la pobreza, promover la igualdad social y estimular el desarrollo económico en Colombia.