2.835 habitantes de calle se han atendido en centros de integración | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Lunes, 31 de Octubre de 2016
Redacción Web

Transcurridos cinco meses después de la intervención de ´El Bronx’, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), entrega un balance con un 85% de asistencia por parte de los habitantes de calle a los hogares de paso y centros de atención transitorio.

En lo recorrido del año, Integración Social ha atendido a más de 11.081 habitantes de calle que aceptaron de manera voluntaria iniciar un proceso de recuperación personal, iniciando por dejar de habitar la calle, el consumo de alucinógenos y el desarrollo de actividades de inclusión social y laboral, así como la recuperación de los lazos familiares.

De este número de personas, 2.835 habitantes de calle fueron atendidos fruto de la  intervención a los sectores ´El Bronx´, ‘Cinco Huecos’, ‘San Bernardo’, ‘Estanzuela’ y ‘Cra. 30’ desde el 28 de mayo.

Según el reporte de los últimos cinco meses de atención en los centros de la entidad, los ex habitantes de calle que están en proceso de recuperación adelantan actividades de formación en artes y oficios, convenios para vinculación laboral, visitas a museos, teatros, obras artísticas y actividades recreativas.

La secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo Castro, indicó que tras la intervención de ‘El Bronx´ aumentó la asistencia en la atención de los centros y actualmente Bogotá cuenta con más de 2.700 cupos para la atención de esta población y se sigue ampliando según demanda con infraestructura suficiente para su atención. Ese número se ampliará según la afluencia de habitantes de calle que expresen la voluntad de recuperarse.

Para la labor de identificación y traslado voluntario de habitantes de calle a los centros de atención de Integración Social, se cuenta con un grupo de 250 servidores de Contacto Activo, quienes durante las 24 horas del día, identifican y ofertan el servicio de atención integral a esta población para que acepten la ayuda del Distrito. Alrededor de 19 kilómetros diarios recorre el equipo en calles, avenidas, parques y demás sectores de la ciudad en la búsqueda de habitantes de calle.

Estrategias como ‘Adopta un puente’, ´Cuidadores de la ciudad´ y ‘Mi primer empleo´ son acciones de la administración del alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, para generar corresponsabilidad con la ciudad, el entorno, la convivencia y el reconocimiento de los habitantes de calle en proceso de inclusión social y laboral desde la intervención de El Bronx en el marco del modelo de atención integral que tiene componentes de prevención, educación en calle, calidad de los servicios sociales, diversificación de la oferta y sostenibilidad en la atención a esta población.

Aunque hay críticas porque supuestamente la intervención fue improvisada, es importante informar que alrededor de 250 profesionales del equipo de Contacto activo realizan diariamente identificación y traslado de habitantes de calle a los hogares de paso.