Un total de 28 personas entre las que figuran deportistas, dirigentes y médicos, con el ciclista Damiano Cunego como punto sobresaliente, deberán enfrentar a la justicia italiana en el marco de una investigación de dopaje en el seno del equipo Lampre, anunció este viernes la fiscalía de Padua.
Además de Cunego, que corre actualmente en el Tour de Francia, están citados el excampeón Alessandro Ballan, y responsables de esa formación italiana, como Giuseppe Saronni, Guido Bontempi y Maurizio Piovani, así como el farmacéutico Vittorio Nigrelli, señalado como el "cerebro" de la operación de dopaje.
La primera audiencia del proceso tendrá lugar el 10 de diciembre.
El exciclista profesional Stefano Tomei en cambio fue absuelto por falta de pruebas.
La fiscalía había requerido contra Tomei una pena de 26 meses de prisión y una multa de 3.000 euros.
Para otro ciclista, Emanuele Bindi, la justicia italiana aceptó un acuerdo 'amistoso' en virtud de que reconocía su culpabilidad y aceptaba un veredicto de un año de prisión y 1.400 euros de multa, que lo dejaban fuera del proceso.
Reaccionando sobre esa decisión en un comunicado, el equipo Lampre-Merida "tomó nota con amargura" de la decisión del juez y reiteró su "confianza en los miembros del equipo".
Para el equipo italiano, la decisión de la justicia de reabrir la causa es "un acto técnico neutro que no prejuzga la responsabilidad de los corredores".
La investigación de Mantoue se había cerrado el 8 de abril. En ella estaba implicado también el danés Michael Rasmussen, que ya no pertenece al equipo Lampre.