Una preocupante condición de vulnerabilidad atraviesan los Personeros de todo el país, así lo indica que 28% están amenazados, informó ayer la Federación Nacional de Personerías (Fenalper).
“Fenalper ve con preocupación la situación de seguridad, los recursos y las garantías con las que cuentan los Personeros del país para ejercer su función”, señala el gremio en un comunicado de prensa.
En ese sentido, el presidente de Fenalper y Personero de Cali Andrés Santamaría hizo un llamado al Gobierno Nacional para que brinde los recursos técnicos, humanos y económicos y las medidas de seguridad que garantice las condiciones mínimas para que los Personeros puedan trabajar.
Desde la Presidencia de Fenalper realizaron una recolección de información con los Personeros para obtener un balance general de su situación de seguridad y riesgo.
Así que pudieron determinar que 28% de ellos se encuentran amenazados, viven en constante riesgo y el peligro de ser víctimas de atentados u hostigamientos es latente.
Los funcionarios que denunciaron ante Fenalper estar amenazados o en zonas de alto riesgo manifestaron que las amenazas provienen en 34,2% de la guerrilla, 5,4% de las autodefensas, 3,6% de las ‘bacrim’, 3,6% por persecución política, 3,6% por parte de comunidades indígenas, 12,6% por particulares, en tanto que 30,6 no identificó de dónde provienen las amenazas.
Ya son varios los casos donde las amenazas han trascendido. El pasado mayo el personero de Caloto Juan Manuel Jaramillo fue asesinado y aún se desconocen los móviles y autores del crimen.
Asimismo, según Fenalper, otros Personeros han denunciado atentados en contra de su vida. Un carro bomba, un atentado a bala, golpizas, intimidaciones con arma blanca, saqueos de oficinas, robo de expedientes y equipos de cómputo para desaparecer procesos e investigaciones y hasta una personera azotada por una comunidad indígena hacen parte de las agresiones que han sufrido algunos.