Ante la Juez 59 Penal Municipal de Bogotá, con funciones de control de garantías, 27 integrantes del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia, Erpac, aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir agravado.
En la audiencia preliminar celebrada en el complejo judicial de Paloquemao, el Fiscal 13 delegado ante la Unidad Nacional de Fiscalías contra Bandas Emergentes, Bacrim, dijo que el contenido de una USB incautada durante una operación militar efectuada en San José del Guaviare en 2009 involucra al Erpac en delitos como: narcotráfico, desplazamiento forzado y centenares de homicidios en más de siete departamentos.
Aseguró que en la memoria portátil aparecen listas de las estructuras, las divisiones, el pago de nóminas, fechas de ingreso, ubicación geográfica, los alias de los militantes, los nombres de sus padres y hermanos, y la actividad que cumplen en la organización criminal.
Señaló que los testimonios del ex cabecilla paramilitar Ever Veloza, alias HH, y los de Germán Ramírez Debia, alias Vacafiada y del jefe de la banda criminal José López Montero, alias Caracho, confirman que el Erpac delinquía en Guaviare, Meta, Norte de Santander, Vichada y en algunos barrios de Cúcuta y de Bogotá.
Los procesados que se allanaron a cargos son: Arnold Quintero Quimbaya, César Augusto Bacanchipe, Luis Alirio Bejarano Cabrera, Anayibe Reina Ramírez, Irox Díaz Pascuas, Pablo Emilio Molina Mora, Andrés José Torres Villabona, Hermenegildo Aldana Trejos, Héctor Iván Ramos Quiceno, Yeisón Morales Alvarado, Juan Carlos Salinas Baquero, Carlos Arturo Walteros Quintero, Sandra Milena Iris Oyola, Milciades Ariza Sepúlveda.
También aceptaron el delito endilgado por la Fiscalía: Abelardo Foris Mancilla, Salvador Bernal Sánchez, Gerardo Alberto Ramírez, Yerman Rodríguez, Luis Alberto Leiva Valenzuela, Andrés Espinosa Agudelo, Senén Hernández Otálora, Manuel Francisco Terán Acosta, Luis Alberto García Castellanos, Rusbel Humberto Acevedo Vargas, Luis Carlos Herrera Guzmán, Julio Cesar Rodríguez Pérez, Omar Daniel Hernández Malaver.
Los imputados quedaron recluidos en establecimientos carcelarios de Bogotá, a la espera de conocer el monto de la pena que tiene rebaja de hasta el 50 por ciento por haberse allanado a cargos.